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¿Cómo tomar los mejores apuntes?

 Existen diferentes formas de tomar apuntes, algunas más útiles que otras, pero si en algo se puede estar de acuerdo es que tomar buenos apuntes es una actividad fundamental para nuestro aprendizaje ya que se caracteriza por procesos cognitivos complejos que estimulan la atención, concentración y procesamiento de ideas (Cartolari y Carlino, 2011). En esta guía se presenta una de las herramientas más efectivas para sacarle el mejor provecho a esta actividad, el Método de Cornell.

 

¿Qué es el Método de Cornell?

 El Método de Cornell es una herramienta para tomar notas que permite reflexionar e identificar las ideas principales de los temas académicos estudiados. Además, promueve un rol más activo de las y los estudiantes durante su proceso de aprendizaje, a través del repaso y el refuerzo de conocimientos (Briceño, D., 2020).

 

¿Cómo funciona el Método de Cornell?

 El Método de Cornell funciona dividiendo una hoja en diferentes secciones o cuadrantes, desde tres (3) hasta seis (6). El objetivo de las divisiones es mantener los apuntes organizados y que quienes los utilicen puedan hacer un adecuado repaso de los temas, así como tener una mejor comprensión, dado que, el dividir por secciones evita la sobrecarga mental a diferencia de los apuntes convencionales que suelen verse como un texto de corrido. No hay una forma correcta de utilizar este método, aquí se propone una de las formas más útiles (4 secciones), pero quién desee utilizarlo puede experimentar y adaptarlo a lo que más le funcione.

 

  1. Antes de empezar: Se inicia dibujando (ya sea en papel o digitalmente) una línea vertical paralela al borde izquierdo y dos líneas horizontales, una paralela al borde superior y otra al borde inferior, de esta manera queda la hoja dividida en cuatro (4) secciones. El tamaño de las secciones puede variar según lo que cada persona considere más útil, la única condición es que se puedan identificar bien las secciones. En la siguiente imagen se puede observar cómo quedaría.

Figura 1. plantilla método de Cornell.

Si existen dudas, al final de esta entrada se encuentra la plantilla descargable donde se puede observar la herramienta más a detalle.

La sección superior será el espacio destinado para poner el título del tema o de la sesión y la fecha en la cual se realizan los apuntes. Adicional a eso, también se puede colocar el número de hoja que corresponde a ese tema de apunte, por ejemplo, si se llevan dos hojas con el mismo tema, se escribe en esta sección “hoja 2”.

  1. Durante la toma de apuntes: Al momento de tomar los apuntes se utiliza la columna del lado derecho, esta será la única sección que se usará durante la clase o mientras el tema que se esté estudiando.

La columna derecha será utilizada para escribir toda la información, fechas, gráficos, dibujos, etc. que se considere importante y que ayudarán a comprender mejor el tema. La forma en la que se escriben los apuntes en esta sección dependerá de cada persona, sin embargo, es ideal que los apuntes cuenten con un título o subtítulo que identifiquen el tema o subtema, además, es importante que se trate de: 1) identificar las relaciones que haya en la información presentada y 2) que se puedan asociar los términos con otras definiciones que faciliten el recuerdo. Los apuntes se pueden escribir en forma de lista, frases, símbolos o por subtemas, lo que considere más útil el autor.

  1. Después de los apuntes: Al terminar los apuntes del día es momento de usar las dos últimas secciones, la columna del lado izquierdo y la sección inferior. Es importante tomar una pausa activa antes de seguir.

La columna izquierda será utilizada para las ideas clave, aquí se pondrán todos los conceptos, palabras o ideas que son fundamentales del tema. Adicionalmente, si surgen preguntas, estás también pueden ser anotadas en esta sección para luego poder responderlas con ayuda del o la docente, está bien si no surgen preguntas, no es algo obligatorio.

La sección inferior se llamará sección de resumen que, como su nombre lo indica, deberá ser diligenciada con un breve resumen que permita sintetizar lo más importante del tema, el objetivo de esto será que se repasen los temas y además se tenga una forma sencilla de estudiar después. El resumen se puede hacer al final de cada página o en la última página del tema, nuevamente eso dependerá de lo que más se acomode a cada persona.

 

Usos

 Aunque el Método de Cornell es uno de los más efectivos a la hora de tomar apuntes y se recomienda casi que para todos los temas es un poco más complicado de utilizar cuando son temas demasiado extensos por lo que se debe tener cuidado.

 

Para tener en cuenta

  Es un método que requiere tiempo, es fundamental tratar de organizarse desde antes para que siempre se completen los apuntes.

¿Qué hacer si el Método de Cornell no está funcionando? Hay que seguir probando con otros métodos, mezclar varios, la idea es experimentar y encontrar lo que más se adapte, algunos otros métodos sugeridos son: método outline, boxing, mapa mental, tablas comparativas o por frases.

  Este método se puede complementar con otras herramientas, tales como: Flash cards, Mapas conceptuales [link] o diagramas de flujo [link].

 

Ejercicio práctico

 Ahora que no hay dudas sobre el Método de Cornell, te invitamos a realizar un ejercicio para reforzar los conocimientos. Mira el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=ZOme7DWh2JE&ab_channel=Dopam%C3%ADnateK y utiliza el Método de Cornell para sacar tus apuntes. Al final de este texto, encontrarás una rúbrica que te puede ser útil para evaluar tu ejercicio.

 

Te dejamos también, la plantilla presentada con las divisiones del Método de Cornell por si quieres imprimir o hacer apuntes digitales [De click aquí para encontrar la plantilla]. Por último, también encontrarás el ejercicio anterior resuelto [De click aquí para ver el ejercicio práctico resuelto] ¡Es importante que trates de hacer primero el ejercicio antes de ver nuestros apuntes!

Rúbrica

Se necesitan 4 criterios para que los apuntes cumplan con el método.

Referencias

Briceño, D. (2020). La toma de apuntes. Una descripción del proceso en estudiantes de primer año. Revista Warisata, 2(6), 176 – 192. Recuperado de: https://revistawarisata.org/index.php/warisata/article/view/233/691

Cartolari, M. y Carlino, P. (2011). Leer y tomar apuntes para aprender en la formación docente: un estudio exploratorio. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(7), 67-86, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia.

Equipo educalive.com, (2019). El método Cornell para tomar apuntes + Plantilla. Recuperado de: https://blog.educalive.com/metodo-cornell-tomar-apuntes/