<strong>La investigación cualitativa en el campo profesional</strong>

La investigación cualitativa en el campo profesional

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Por: Lizeth Adriana Arroyo Madroñero

La investigación cualitativa es una herramienta clave en el mundo profesional, ya que  busca recolectar información desde metodologías diferentes a las de la investigación  cuantitativa. Algunos ejemplos de las herramientas que usa la investigación cualitativa son:  los análisis de las narrativas de los individuos, análisis de fotografías, análisis del discurso, etc. Lo anterior, con el fin de estudiar aquellos fenómenos difíciles de abordar desde una mirada cuantitativa. Así, con la investigación cualitativa se pretende analizar, describir, decodificar y sintetizar los significados de las experiencias de los individuos a través de metodologías. Según Álvarez et al. (2011), el enfoque cualitativo emplea metodologías interpretativas, en donde son imprescindibles aspectos como la observación y el análisis del discurso con el fin de comprender, explicar, predecir o describir lo que hay detrás del discurso, problema o fenómeno. En otras palabras, la investigación cualitativa se fundamenta en la comprensión del “por qué” y el “cómo”, no solo en el “qué” o el “cuántos”, ya que busca profundizar en las perspectivas, emociones, creencias y motivaciones, tanto a nivel individual como colectivo (Atlas.ti. sf).

Dado que la investigación cualitativa ofrece herramientas que permiten analizar y explicar las realidades de los individuos, los profesionales recurren a las metodologías cualitativas porque permiten crear conocimientos a través de la investigación de manera activa, integrando de primera mano los sentires, ideas, percepciones y significados, con el fin de comprender las dinámicas que subyacen las realidades de los investigados (Corona, 2018). Así, se destaca la importancia del carácter de la investigación cualitativa al acercarse a los diferentes fenómenos y producir conocimientos. Como menciona Chavarria (2011), el conocimiento se construye mediante un “proceso constructivo-interpretativo e interactivo” lo cual hace que la investigación cualitativa tenga mayor flexibilidad a la hora de recolectar información sobre los diferentes fenómenos, de modo que no sigue rígidamente un ordenamiento de pasos. Pero lo más importante al decidir si el método cualitativo es el adecuado para una investigación independientemente del campo profesional, es tener en cuenta el contexto teórico, el cual es el que “determina y abre las puertas para diferentes combinaciones estratégicas de acercamiento al fenómeno o problema de investigación”.

Así, cada campo o área profesional hace uso de esta metodología de acuerdo a sus intereses y necesidades a la hora de investigar. En el campo de la psicología, la investigación cualitativa surge como una alternativa necesaria para abordar aquellos temas que la lógica cientificista no logra abarcar en profundidad. En ese sentido, al abordarse desde la psicología temas como las emociones, las percepciones, las actitudes y experiencias subjetivas, historias de vida, el método cualitativo se vuelve indispensable ya que permite analizar, describir, explorar y generar conocimiento de los temas mencionados, proporcionando una comprensión contextualizada y profunda de los fenómenos ya que con este método hay una interacción más directa entre investigado e investigador (Corona, 2016). Dada la flexibilidad de la investigación cualitativa a la hora de definir el objeto de estudio, la psicología ha utilizado esta herramienta para trabajar en diferentes ámbitos como la salud, la educación,  el ámbito jurídico y social, entre otros, con el fin de contribuir en ellos.

Algunos ejemplos del uso de la investigación cualitativa en diferentes ámbitos son los siguientes:

  • En el ámbito de la educación, la investigación cualitativa se utiliza  para comprender las dinámicas de enseñanza y de aprendizaje. Permite aplicar y proponer mejoras continuas a la estructura de la realidad social emergente de la formación de estudiantes, docentes y comunidad educativa.  (Cerrón, 2019)
  • En la práctica de la psicología clínica, el método cualitativo se utiliza con el fin de contribuir al bienestar de los individuos, mediante la indagación de las experiencias, vivencias y percepciones de aquellos sujetos que requieren de un proceso terapéutico, esto mediante el uso de los estudios de caso o historias, de manera que brinden información suficiente para adecuar el tratamiento según el caso específico.  (Jaramillo y Sandoval, 2020).

Finalmente, así como la psicología hace uso de esta metodología (investigación cualitativa) acorde a sus necesidades, otras profesiones como por ejemplo la Sociología, Antropología, Enfermería, Trabajo, social Historia, entre otras, también integran esta herramienta a la hora de abordar diferentes temas, ya que como menciona Anadón (2008), es una herramienta flexible que permite adaptarla  a las características y complejidades de los fenómenos humanos y sociales. En síntesis, la investigación cualitativa ofrece herramientas que  permiten estudiar los

fenómenos sociales, culturales y psicológicos, además de plantear estrategias para intervenir.

Referencias

Alvarez, L., Camacho, S., Maldonado, G., Trejos, C., Olguin, A., y  Perez, J. (2025). La investigación cualitativa. Universidad Autónoma del estado de Hidalgo

Anadón, M. (2008). La investigación llamada “cualitativa”: de la dinámica de su evolución a los innegables logros y los cuestionamientos presentes. Invest. Educ. enferm, 26(2). 198-211.

Atlas.ti. (S.f). Guía fundamental de la investigación cualitativa-Parte: conceptos básicos. https://atlasti.com/es/guias/guia-investigacion-cualitativa-parte-1/investigacion-cualitativa

Chavarría, G,  (2011). La dicotomía cuantitativo/cualitativo: falsos dilemas en investigación social. Actualidades en Psicología , 25 (112), 1-35.

Corona, J. (2016). Apuntes sobre métodos de investigación. Medisur, 14(1), 81-83.

Corona, L, (2018). Investigación cualitativa: fundamentos epistemológicos y teóricos y metodológicos. Vivat Academia (144).

Cerrón, R. (2019).La investigación cualitativa en educación.Horizonte de la Ciencia, 9(17).

Jaramillo, E. y Sandoval, C. .(2020). Reflexiones en torno a la pertinencia de los procesos de formación e investigación en psicología clínica en la contemporaneidad. CES Psicol, 13( 3 ): 15-32.

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