Entrevistas cualitativas: definición, tipos y recomendaciones
La entrevista es un intercambio verbal entre dos o más personas con roles de interrogador(es) e interrogado(s) para un propósito expreso. Existe un objetivo previamente establecido por los...
La evaluación basada en tecnología: Lineamientos de la International Test Commission y la Association of Test Publishers
La aplicación de pruebas psicológicas mediadas por la tecnología es cada vez más común debido al auge de nuevas tecnologías y la movilización a la interacción a través de internet. De hecho,...
¿Qué es la curva característica del ítem – CCI – en IRT?
¿Sabías que solo el 30% de los tests utilizados en educación y psicología tienen características psicométricas adecuadas? (Smith, 2022). Esta impactante estadística destaca la importancia de...
Estandarización de datos
Con cada día que pasa los datos adquieren mayor importancia en varias áreas de nuestra vida. Cada vez que accedemos a una página web, hacemos una búsqueda en internet, compramos algo online,...
Nuestro cerebro también crece
Es evidente que un niño de diez años puede correr o prestar atención mejor que uno de cuatro años, pero, ¿en realidad sabemos por qué? Inicialmente, lo podríamos atribuir a su edad, ya que su...
Sistematización de experiencias
Como estudiantes constantemente estamos participando en prácticas, intervenciones, estudios de fenómenos específicos o proyectos, por dar unos cuantos ejemplos, que dieron resultados a un campo de...
Características distintivas de la investigación cualitativa
Cuando uno empieza a involucrarse en la metodología de la investigación, termina inevitablemente conociendo la investigación cualitativa. Si bien ciertas disciplinas tienen un estrecho lazo con la...
Salud mental: una mirada a la medición del bienestar
Cuando hablamos de salud mental, la ansiedad y la depresión suelen ser los primeros conceptos que se nos ocurren. Sin embargo, estas no son las únicas categorías para el diagnóstico, de hecho,...
Programas de análisis cualitativo: Consideraciones importantes
El análisis de datos en la investigación cualitativa busca darle sentido a conjuntos de datos no estructurados. Sin importar las posibles variaciones en los tipos de datos cualitativos, se busca...
¿Cómo y cuándo hacer una prueba t para muestras pareadas?
Ya vimos en escritos anteriores cómo hacer una prueba t para muestras independientes y los diferentes tipos de pruebas que podemos realizar, aun así, recordemos brevemente qué es una prueba t. Una...
Lo ético en la investigación cualitativa
Cuando hablamos de la ciencia, muy pocas veces nos ponemos a pensar en sus antecedentes, formación y desarrollo. Una de las razones de su gran impacto es su capacidad explicativa, de generar...
¿Cómo llevar a cabo la Investigación Acción Participativa (IAP)?
Con frecuencia, las investigaciones siguen enfoques tradicionales donde la planificación, recolección de datos y análisis están centralizados en los investigadores, cuyo papel está claramente...
El semillero ha permanecido activo en la producción científica y académica de documentos que han sido presentados en revistas, ponencias y congresos tanto a nivel nacional como internacional. ¡Descubre algunos de estos trabajos!
SIEPSI: Semillero de Investigación y Evaluación en Psicología.
Ponente: Uriel Alejandro Arevalo Rochel
Directora: Olga Rosalba Rodríguez
Coordinador: Diego Torres
Factores asociados al éxito académico en educación superior de población con discapacidad visual, auditiva y cognitiva en Colombia: un estudio mixto
Olga Rosalba Rodriguez
Ana Maria Angarita
Ana Maria Gomez
Laura Violetha Mora
Maria Camila Pacheco
Christian Stiven Tarapues
Estudio del Funcionamiento Diferencial
de los Items en la Prueba EXIM
Olga Rodríguez
Brayam Pineda
Tatiana Sierra
Pedagogías Activas en Educación Superior:
Una experiencia en el Programa de Psicología
Olga Rodríguez
Con el apoyo de Paula Cruz (estudiante de Psicología)
Evaluación de la Flexibilidad Curricular
en un Programa de Psicología
Olga Rodríguez
Brayam Pineda
Gabriela Rondón
Intervención Psicoeducativa
Propuesta de Estimulación de habilidades en Modalidad Virtual