Es evidente que un niño de diez años puede correr o prestar atención mejor que uno de cuatro años, pero, ¿en realidad sabemos por qué? Inicialmente, lo podríamos atribuir a su edad, ya que su...
Sistematización de experiencias
Como estudiantes constantemente estamos participando en prácticas, intervenciones, estudios de fenómenos específicos o proyectos, por dar unos cuantos ejemplos, que dieron resultados a un campo de...
Características distintivas de la investigación cualitativa
Cuando uno empieza a involucrarse en la metodología de la investigación, termina inevitablemente conociendo la investigación cualitativa. Si bien ciertas disciplinas tienen un estrecho lazo con la...
Salud mental: una mirada a la medición del bienestar
Cuando hablamos de salud mental, la ansiedad y la depresión suelen ser los primeros conceptos que se nos ocurren. Sin embargo, estas no son las únicas categorías para el diagnóstico, de hecho,...
Programas de análisis cualitativo: Consideraciones importantes
El análisis de datos en la investigación cualitativa busca darle sentido a conjuntos de datos no estructurados. Sin importar las posibles variaciones en los tipos de datos cualitativos, se busca...
¿Cómo y cuándo hacer una prueba t para muestras pareadas?
Ya vimos en escritos anteriores cómo hacer una prueba t para muestras independientes y los diferentes tipos de pruebas que podemos realizar, aun así, recordemos brevemente qué es una prueba t. Una...
Lo ético en la investigación cualitativa
Cuando hablamos de la ciencia, muy pocas veces nos ponemos a pensar en sus antecedentes, formación y desarrollo. Una de las razones de su gran impacto es su capacidad explicativa, de generar...
¿Cómo llevar a cabo la Investigación Acción Participativa (IAP)?
Con frecuencia, las investigaciones siguen enfoques tradicionales donde la planificación, recolección de datos y análisis están centralizados en los investigadores, cuyo papel está claramente...
Que es la Colinealidad y Multicolinealidad y como saber si nuestras variables son colineales o multicolineales entre sí.
Normalmente en estadística, se utilizan variables dependientes y variables independientes. Uno de los objetivos de trabajar con una o más variables independientes, es llegar a un modelo predictor...
Enfoques de la teoría fundamentada
A la hora de realizar una investigación podemos tomar teorías existentes e intentar refutarlas, confirmarlas o aumentar los conocimientos alrededor de estas, sin embargo existe otro enfoque de...
La posición del investigador ante aquello que estudia
A lo largo de mi trayectoria universitaria, he tenido la oportunidad de llevar a cabo diversos trabajos académicos que abarcan tanto la investigación cuantitativa como la cualitativa. Estas...
La videografía como método de investigación cualitativa
Cuando uno busca en internet sobre qué es una videografía aparecen definiciones equivalentes a cualquier video que no corresponda a una película. Más específicamente, se refiere al proceso de...
El semillero ha permanecido activo en la producción científica y académica de documentos que han sido presentados en revistas, ponencias y congresos tanto a nivel nacional como internacional. ¡Descubre algunos de estos trabajos!
SIEPSI: Semillero de Investigación y Evaluación en Psicología.
Ponente: Uriel Alejandro Arevalo Rochel
Directora: Olga Rosalba Rodríguez
Coordinador: Diego Torres
Factores asociados al éxito académico en educación superior de población con discapacidad visual, auditiva y cognitiva en Colombia: un estudio mixto
Olga Rosalba Rodriguez
Ana Maria Angarita
Ana Maria Gomez
Laura Violetha Mora
Maria Camila Pacheco
Christian Stiven Tarapues
Estudio del Funcionamiento Diferencial
de los Items en la Prueba EXIM
Olga Rodríguez
Brayam Pineda
Tatiana Sierra
Pedagogías Activas en Educación Superior:
Una experiencia en el Programa de Psicología
Olga Rodríguez
Con el apoyo de Paula Cruz (estudiante de Psicología)
Evaluación de la Flexibilidad Curricular
en un Programa de Psicología
Olga Rodríguez
Brayam Pineda
Gabriela Rondón
Intervención Psicoeducativa
Propuesta de Estimulación de habilidades en Modalidad Virtual