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¿Cómo hacer un buen resumen?

Hacer un buen resumen es fundamental en la vida académica ya que estos se vuelven esenciales en los artículos de investigación, en los métodos de estudio e incluso cómo estrategia de enseñanza y aprendizaje (Siche, 2016; Afanador, 2016).

 

¿Qué es un resumen?

Los resúmenes son escritos que tienen como objetivo presentar las ideas de algún tema de manera concisa y sencilla sin perder la esencia del contenido, es decir, sin agregar interpretaciones o comentarios a la información presentada (Afanador, 2016). 

 

Usos

El uso que se le dé a los resúmenes depende de si se trata de un resumen de investigación, de un resumen como técnica de estudio o de un resumen como herramienta didáctica.

 

  1. Resumen de investigación (abstract): Este tipo de resúmenes se encuentran principalmente en textos de investigación como artículos o tesis, usualmente son ubicados entre el título y las palabras clave. Generalmente se exponen de manera breve los siguientes elementos: el objeto de estudio o tema de la investigación, el propósito u objetivo de la investigación, el método utilizado, resultados y conclusiones.

Este tipo de resumen se utiliza como filtro para revisar materiales de diversos temas, facilitando la búsqueda y recuperación de información, con el fin de que el lector decida si el material le será de utilidad o no (Afanador, 2016).

  1. Resumen como técnica de estudio: El resumen como técnica de estudio suele ser utilizado principalmente por las y los estudiantes para repasar de forma rápida las ideas principales de algún tema. Este tipo de resúmenes permite optimizar los procesos de aprendizaje pues tiene como objetivo poner a prueba las capacidades de relacionar, seleccionar y diferenciar al momento de escribir, además de ayudar de manera general a la comprensión y concentración (Briceño, 2020; Afandor, 2016).
  2. Resumen como herramienta didáctica: Los resúmenes como estrategia de enseñanza suelen ser utilizados en su mayoría por docentes con los objetivos de presentar algún contenido, identificar el nivel de lectura y producción escrita de estudiantes o evaluar si se ha comprendido la información básica de un texto (Afanador, 2016).

¿Cómo se hace un resumen?

Aunque pueden verse como tres herramientas diferentes, hay unas directrices generales que funcionan al momento de elaborar cualquier tipo de resumen:

 

Antes de escribir:

  • En primer lugar hay que identificar el tema o documento base del cuál se realizará el resumen e identificar como es su estructura, por ejemplo, en el caso de un texto académico se identifica el título, subtítulos o desarrollo y las conclusiones.
  • En segundo lugar, hay que tener en cuenta que dependiendo de la experticia en el tema, el resumen se puede ir realizando mientras se revisa el documento o al final de revisar el mismo, esto dependerá del conocimiento previo de quien lo escribe. Si es una persona con amplio conocimiento en el tema podrá realizar el resumen conforme va leyendo el texto. Por otro lado, en caso de no tener conocimientos sobre el tema o que estos no sean demasiados amplios se sugiere realizar el resumen al final la revisión del texto.
  • Luego de tener clara la estructura, se procede a revisar el material, este paso tiene como objetivo identificar los aspectos más relevantes del documento que deberán tenerse en cuenta para la construcción del resumen. Lo ideal es que quién desee hacer el resumen logre identificar las ideas principales, las ideas secundarias, las ideas base y las conclusiones, para esto se puede subrayar, tomar apuntes, hacer anotaciones u otras estrategias que permitan recordar y encontrar de manera eficiente la información que se consideró más relevante.

 

El proceso de escritura

A la hora de redactar un resumen es recomendable hacerlo a través de oraciones cortas y sin comentarios subjetivos o puntos de vista, para textos en los que se desee incluir perspectivas más subjetivas se puede hacer uso de otras herramientas como ensayos o reseñas (Afanador, 2016; Briceño, 2020).

  • Es importante hacer una planeación de la escritura o forma en la que se va a realizar y presentar el resumen, lo ideal en esta planeación es que se organice una estructura donde haya una introducción, un desarrollo donde se relacionen las ideas principales con las ideas secundarias halladas, si es necesario se mencione la teoría y, por último, las conclusiones que se presentaron en el documento.

 

Posteriormente viene la producción textual, esta producción debe tener como característica principal el haber podido abreviar o condensar la información que fue presentada sin que eso signifique la modificación del documento original. Para comenzar a escribir se sugieren los siguientes pasos:

 

  • Reúna los términos, conceptos, ideas y/o temas que compartan contenido similar.
  • Comience a escribir en cada una de las secciones del resumen, sea claro en cada parte, no coloque información irrelevante. Sea objetivo, no presente opiniones personales mientras escribe y recuerde ser breve, el resumen debe tener menor longitud que el documento original.
  • Escriba de manera coherente, conectando adecuadamente los párrafos, para esto tenga presente previamente conectores que le puedan ser útiles.

Revisión del texto

Para revisar su resumen le proponemos dos opciones. En primer lugar, al final de este documento podrá encontrar una rejilla de evaluación que le permitirá identificar si su resumen es adecuado. En segundo lugar, a la hora de evaluar un resumen debe centrarse en dos aspectos importantes 1.) el orden general del texto y las conexiones entre ideas y, 2.) que no se haya omitido información relevante del documento original, asegúrese que un posible lector comprenda de qué iba el documento original leyendo este resumen.

 

Para tener en cuenta

Un resumen no debe parecer un listado de oraciones sueltas, recuerde usar conectores y escribir párrafos completos.

Puede solicitar a alguien lea el resumen e indique si comprendió o no el tema.

Si utiliza esta herramienta como método de aprendizaje recuerde que puede complementarse con otras herramientas como Flash cards, Mapas conceptuales [Link] o diagramas de flujo [link]

 

Ejercicio práctico

Ahora que ya es claro como realizar resúmenes es momento de poner en práctica lo aprendido. Realice un resúmen de la siguiente noticia “Educación básica del país, mejor que en la región pero no avanza desde 2013siguiendo los pasos señalados.

Puede evaluar su ejercicio haciendo uso de la rúbrica propuesta. Adicionalmente, aquí puede ver el ejercicio resuelto [De click aquí para ver el ejercicio práctico resuelto.]. ¡Importante tratar de hacer primero el ejercicio antes de ver nuestro resumen!

 

Rúbrica

Se necesitan 4 criterios para que se esté aprovechando de la mejor manera esta herramienta.

Referencias

Afanador, T. (2016). Guía para hacer un resumen. Guías Laboratorio de pensamiento y lenguajes. Recuperado de: https://lpl.unbosque.edu.co/wp-content/uploads/08-Guia-Resumen.pdf

Briceño, D. (2020). La toma de apuntes. Una descripción del proceso en estudiantes de primer año. Revista Warisata, 2(6), 176 – 192. Recuperado de: https://revistawarisata.org/index.php/warisata/article/view/233/691

Siche. R. (2016). Artículo científico: la importancia de hacer un buen resumen. Revista de Investigación Científica Manglar 13(2). Recuperado de: http://erp.untumbes.edu.pe/revistas/index.php/manglar/article/viewFile/64/72