RECURSO EDUCATIVO

Guía para la elaboración de un mapa conceptual:

 

¿Qué es un mapa conceptual?

Un mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje en la cual, por medio de un diagrama, se asocian, describen y ejemplifican diferentes conceptos (Moreira, 2005). Este diagrama se diferencia de otros en que no implica secuencias o temporalidad, en su lugar, se caracteriza por mantener una jerarquía conceptual, la cual puede resultar de gran ayuda en el proceso de aprendizaje (Ontoria, 2017). 

 

¿En qué casos se puede hacer uso del mapa conceptual?

Los mapas conceptuales, siendo una forma de entendimiento e integración de conceptos, pueden ser usados para analizar y resumir información según su estructura o temas. Puede usarse para artículos, textos, capítulos de libros, experimentos, entre otras (Moreira, 2005). 

Partes del mapa conceptual: 

El mapa conceptual se caracteriza por una estructuración libre acorde a las necesidades y utilidades que se requieran. En algunos casos, integra la creatividad de quien lo elabora, pero siempre cuenta las partes a continuación: 

  • Tema o concepto principal: este va ubicado en la parte superior del gráfico, suele ser el título del texto o estudio que se analizará y resumirá en el mapa conceptual. 
  • Conceptos: se entienden como las ideas y atributos que sirven para definir y describir el objeto de estudio del tema a tratar. 
  • Palabras enlace: son aquellas palabras que señalan una relación entre diferentes conceptos. Pueden ser preposiciones, adverbios, artículos o verbos. 
  • Proposiciones: son dos o más conceptos unidos por una palabra de enlace, que también pueden llevar verbo y crear una unidad gramatical. 
  • Símbolos gráficos: dentro del mapa conceptual, los conceptos se encuentran unidos por símbolos que demuestran que ambos están relacionados (p.e. flechas, líneas).  En algunos casos, los conceptos pueden estar ubicados dentro de cuadros o rectángulos, sin embargo, no es una característica obligatoria. 

 

¿Cómo hacer un mapa conceptual?

Para realizar un mapa conceptual es importante señalar que estos se leen de arriba hacia abajo, yendo de lo más general a lo más específico. Teniendo esto en cuenta, se debe determinar y organizar, según su nivel de especificidad, cuáles conceptos son los más idóneos para explicar y resumir el tema de interés. Una vez realizada esta selección se deben determinar las diferentes relaciones entre los conceptos, para finalmente iniciar a organizarlo todo en el formato de mapa conceptual.  

 

Ejemplo

A continuación, se muestra una imagen en la que se resume la presente guía.

Figura 1. Ejemplo de mapa conceptual.

Recomendaciones: 

  • Resulta importante reconocer qué conceptos son más generales, para así mismo, organizar el mapa conceptual.
  • Es importante planear cómo se hará el mapa conceptual antes del inicio de su construcción, realizando una adecuada selección de conceptos que resuman la herramienta base.  
  • El mapa conceptual debe ser atractivo a la vista y se debe entender de forma sencilla y eficaz. 
  • Un concepto sólo debe aparecer una vez en un mismo mapa conceptual, por lo que se debe planear con anticipación qué conceptos se usarán dentro del mismo. 

 

Ejercicio práctico: 

A continuación, se propone realizar un mapa conceptual según el video “Heurísticas: los atajos de tu mente. Una vez realizado el ejercicio, se podrá evaluar a partir de la rúbrica que se encuentra al final de esta guía. Así mismo, al dar click acá se podrá visualizar una posible solución a este ejercicio.

 

Rúbrica de evaluación: 

Pertinencia: presenta información pertinente para entender el formato de consulta (texto inicial, artículo, experimento, etc.) por medio del mapa conceptual.

Estructura: se sigue el orden mencionado para la organización de los conceptos (del más general al más específico).

Presentación: el mapa conceptual es visualmente atractivo.

Referencias: 

Moreira, M. A. (2005). Mapas conceptuales y aprendizaje significativo. Revista Chilena de Educación en Ciencias, 4(2), 38-44.

Ontoria, A. (2017). Mapas conceptuales: Una técnica para aprender (Educación Hoy no 125) (14.a ed.). Narcea Ediciones.