Esta sección es un compendio de las guías pedagógicas utilizadas en los cursos de Métodos Cuantitativos en Psicología, Psicología Diferencial y Evaluación Psicológica en la Universidad Nacional de Colombia. Estas guías han sido elaboradas por la profesora Olga Rodríguez y su equipo de orientadores de cada materia, quienes semestre a semestre varían y aportan nuevos puntos de vista sobre la forma de abordar los contenidos temáticos de los cursos. Asimismo, las guías han estado sometidas a un proceso continuo de transformación, adaptándose a los cambios presentes a lo largo de los semestres y ajustándose a las necesidades y disposiciones de cada grupo de estudiantes.

La evaluación psicológica es un ámbito de gran importancia en el campo de la psicología aplicada. Estas guías pedagógicas han sido diseñadas y utilizadas para la asignatura Evaluación Psicológica de la Universidad Nacional de Colombia. Permiten poner en práctica el conocimiento teórico referente a las teorías, los múltiples métodos, las etapas, los tipos y los diferentes contextos referentes a la evaluación psicológica como parte de la formación profesional de los psicólogos. Este material puede ser ajustado según las necesidades particulares del grupo de estudiantes con los que se trabaja o de los temas específicos que se abordan.

Como parte de la formación de los psicólogos se considera importante introducir la perspectiva de investigación cuantitativa, haciendo énfasis en los diseños, las técnicas principales y el uso de herramientas estadísticas para el análisis de datos. A continuación, se presentan las guías pedagógicas diseñadas y utilizadas para la asignatura Métodos Cuantitativos en Investigación en Psicología que es parte del componente disciplinar obligatorio del pregrado de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia. Estas guías nacen como parte de la implementación del Aprendizaje Basado en Problemas y tienen como propósito convertirse en una herramienta para el aprovechamiento y puesta en práctica de los conocimientos teóricos referentes a los métodos de investigación cuantitativa a partir de situaciones problémicas que acercan al estudiante a la aplicación de conocimientos y técnicas en el mundo real. Este material puede ser ajustado según las necesidades particulares del grupo de estudiantes con los que se trabaja o de los temas específicos que se abordan.

El estudio de las diferencias individuales es una piedra angular en la historia de la psicología. Las guías pedagógicas que se presentan a continuación son una herramienta con la que se abordan los marcos conceptuales, modelos y enfoques desarrollados desde la psicología diferencial haciendo énfasis en dos de las dimensiones más relevantes y con mayor tradición: inteligencia y personalidad. Además, también permiten la mejor apropiación de las metodologías más utilizadas al estudiar las diferencias individuales. Este material puede ser ajustado según las necesidades particulares del grupo de estudiantes con los que se trabaja o de los temas específicos que se abordan.