RECURSOS EDUCATIVOS

ENSAYO CRÍTICO

 

¿Qué es un ensayo crítico?

Un ensayo crítico es un texto argumentativo en el que se expone una opinión sobre un tema y luego se ofrecen argumentos que soporten la opinión proferida, ya sea a favor o en contra de una idea.

¿Cuál es el objetivo de un ensayo crítico?

El objetivo principal del ensayo crítico es proveer una opinión sobre un tema de una forma ordenada, puntual y responsable.

¿En qué casos se puede hacer uso del ensayo crítico?

Un ensayo crítico permite tomar una posición sobre un tema, por lo tanto, se puede usar en un amplio abanico de situaciones. Un ensayo crítico puede utilizarse para temas variados como, por ejemplo, manifestar nuestra opinión sobre por qué los carros eléctricos son mejores que los automóviles a gasolina, o exponer nuestra opinión sobre por qué la postura de Piaget sobre el desarrollo de los niños es mejor que la de Vygotsky.

¿Cómo se realiza un ensayo crítico?

Antes de hacer el ensayo se deben tener en cuentas algunos aspectos. Es necesario hacer una investigación detallada del tema sobre el que va a tratar el ensayo ya que, para poder proferir una opinión, se debe tener un conocimiento amplio sobre él. Es importante resaltar que se deben buscar fuentes de información confiables para tener opiniones más veraces y cercanas al tema. También se deben seleccionar algunos criterios o características hacia los que se orientarán los argumentos del ensayo. Además, como en cualquier texto, se debe hacer un plan de escritura en el que se organicen los argumentos que se van a presentar. Esto permite reforzar el propósito del texto y facilitar la lectura. 

Con respecto a la estructura del ensayo se tendrá inicialmente una introducción, luego un desarrollo del tema y se finalizará con las conclusiones. En la primera parte se expone el tema y sus características, ya que estas guiarán la presentación de los argumentos. Luego se formula la tesis, es decir, la opinión central sobre la que tratará el ensayo. Esta introducción también puede empezar con una pregunta controversial que se intentará responder a lo largo del ensayo. Adicionalmente, en este apartado se pueden mencionar autores que hayan manifestado sus opiniones con anterioridad, para luego retomarlos con el fin de refutar sus ideas o de reforzar la crítica que se haga en el texto. 

En la segunda parte del texto, se expondrán todos los argumentos que soportan la opinión o crítica que se le hace al tema. Se tomarán cifras, aseveraciones, declaraciones y demás información que le ofrezcan validez a la opinión. Estos argumentos deben estar organizados y la relación entre unos y otros debe ser explícita. Normalmente esta organización presenta el argumento más fuerte o importante y a partir de allí se presentan las otras razones. También se pueden incluir algunas explicaciones de la contraparte para luego refutarlas, haciendo más fuerte el argumento propio.

Finalmente, las conclusiones sirven para resumir e integrar todas las argumentaciones. En este apartado se debe mostrar de nuevo la opinión sobre el tema y, de una manera sencilla y concisa, se debe mostrar cómo cada uno de los argumentos soportan esta opinión con el fin de que el lector se lleve una impresión clara del punto de vista del autor.

Recomendaciones
    • El título que se le ponga al ensayo debe transmitir la intención del autor.
    • Es necesario que los argumentos que se presenten sean puntuales y concisos.
    • La posición que se tome debe ser clara y, dado que es una opinión, el texto debe estar escrito en primera persona.
    • Al final de la introducción, se pueden plantear los apartados que tendrá el ensayo para guiar al lector en su organización.
    • Los argumentos pueden presentarse por párrafos para facilitar la lectura. Sin embargo, si es un ensayo largo, es mejor organizarlos por apartados con subtítulos. 
Ejemplo

Los siguientes fragmentos son extraídos de “La clave de la educación no está en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación” de Agustín de la Herrán e Iván Fortunato (2017) y con ellos se pretende ilustrar los aspectos generales, los apartados y las recomendaciones señaladas anteriormente.

Ejercicio práctico

Elabore un ensayo crítico en el que tome posición con respecto a la visión de sujeto desde el capitalismo y la visión de sujeto desde la psicología constructivista. Puede guiar su investigación desde los siguientes textos:

    • Araya, V., Alfaro, M., & Andonegui, M. (2007). Constructivismo: orígenes y perspectivas. Laurus, 13(24), 76-92.
    • P. 2007. “El retorno de la teoría del capital humano”. En Fundamentos en humanidades. Año 8, No 2 (16). Pp- 9-26. Universidad Nacional de San Luis Argentina.
    • Foucault, M. 2008. “Verdad, individuo y poder” Una entrevista con Michel Foucault 25 de octubre de 1982. En: Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Paidós.
    • Ocampo, O. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista Historia de la educación latinoamericana, (10).
Rúbrica de calificación
Referencias

Gamboa, Y. (2010). Guía para la escritura del ensayo. Material de clase. Florida Atlantic University.

Herrán, A. D. L., & Fortunato, I. (2017). La clave de la educación no está en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Acta Scientiarum. Education.