Recursos educativos

¿Cómo hacer un mapa mental?

 

¿Qué es un mapa mental?

El mapa mental es una representación no lineal utilizada para organizar ideas y sus relaciones de manera escrita y visual (Biktimirov and Nilson 2006 citado en Davies, 2010). Esta herramienta está recomendada para aquellas personas que aprenden mejor de manera visual ya que el objetivo es crear asociaciones semánticas junto con imágenes que facilitan el recuerdo del objeto estudiado. Su fundamento consiste en la diagramación de ideas sobre un objeto o concepto central del cual se desprenden otras cercanamente relacionadas de manera libre y espontánea (Davies, 2010; Masterclass, 2021). En ocasiones también son llamados mapa de ideas (idea mapping)  (Davies, 2010) o diagrama de araña por la forma final que toman. 

 ¿Para qué sirven los mapas mentales?

Los mapas mentales son utilizados para la asociación de ideas y conceptos de manera visual. Entre las aplicaciones más conocidas están la toma de apuntes, la lluvia de ideas y la organización de la información. Es una herramienta que se suele utilizar en la academia, los negocios y en los procesos creativos dado que permite mejorar la efectividad de la memorización, el pensamiento creativo y la solución de problemas (Masterclass, 2021).

¿Cómo está formado un mapa mental?

El mapa mental gira en torno a un concepto o idea que se quiere estudiar, por lo tanto, este elemento se suele ubicar en la parte central del diagrama. Conforme se tienen ideas y conceptos asociados se desprenden del concepto central mediante líneas de asociación. Para tener más claro la composición de un mapa mental compartimos un ejemplo sobre la definición de la psicología, en donde se encuentra una palabra central en la cual giran ideas y conceptos que lo componen o se relacionan. 

¿Cómo hacer un mapa mental?

De acuerdo con Tony Buzan (citado en Davies, 2010), exponente de los mapas mentales, se recomienda los siguientes puntos al momento de construir un mapa mental

      • Ubicar una imagen o tema en el centro utilizando al menos tres colores.
      • Utilizar imágenes, símbolos, códigos o dimensiones en todo el mapa mental.
      • Seleccionar las palabras clave y escribirlas en letras mayúsculas o minúsculas según su importancia.
      •  A cada imagen o palabra asignarle una respectiva línea que se una al centro.
      • Conectar las líneas a partir de la imagen central. Las líneas centrales son más gruesas y fluidas, y  se vuelven más finas en la medida que se alejan del centro.
      • Utilizar colores según el código que se le dé a los mismos durante todo el diagrama
      • Hacer uso de énfasis y asociaciones dentro del mapa.
      • Mantener la claridad del mapa haciendo uso de la jerarquía radial, el orden numérico o los esquemas para abarcar las ramas creadas.

Aunque un mapa mental sea utilizado para presentar relaciones de ideas de manera libre y no lineal es importante tener presente los objetivos que se tienen con el mismo para determinar su claridad. En ocasiones tales propósitos son dados por terceras personas para cumplir determinado objetivo, de modo que la construcción del mapa debe ser planeada según las ideas centrales del objetivo. 

De este modo, al momento de hacer un mapa mental es importante tener en cuenta:

      1. Identificar el concepto central que quiere estudiar.
      2. Definir cuál es el propósito del mapa mental a construir.
      3. Explorar cuáles son los subtemas o ideas que se asocian con el concepto central según el propósito planteado.
      4. Representar las ramas de los subtemas identificados junto con sus representaciones preferidas (imágenes, hechos, palabras, colores).
      5. Continuar la ramificación de ideas según la extensión necesaria siguiendo una jerarquización radial, numérica o de esquemas.
      6. Evaluar el diagrama construido para explorar su comprensión

Rúbrica de evaluación

Luego de construir un mapa mental es importante revisar los siguientes criterios para identificar su calidad

      1. Claridad: El mapa logra ser comprendido de manera fácil por las personas, especialmente por aquellas a las que va dirigido.
      2. Estructura: Se logra identificar un concepto central y su relación con otros según una jerarquización radial. Fácilmente se pueden identificar los conceptos relacionados y sus particularidades.
      3. Presentación: Se hace uso de líneas de distintos tamaños y colores, imágenes símbolos y/o notas para facilitar la representación gráfica del mapa. 
      4. Coherencia: Todos las ideas y conceptos plasmados están relacionados con el objetivo comunicativo del mapa mental y no se agregan otros contenidos externos.

Con estos elementos y criterios se podrá construir un mapa mental completo y creativo. Para poner en práctica lo que se ha presentado, le invitamos a hacer un mapa mental con la ideas principales del texto “El psicólogo educativo y su quehacer en la institución educativa” de Arvilla, Palacio y Arango (2011) el cual puede ser consultado en el link http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/231/205. El objetivo de este mapa es tomar apuntes importantes del texto y resumirlos de manera visual para facilitar su comprensión. 

Referencias

Davies, M. (2010). Concept mapping, mind mapping and argument mapping: what are the differences and do they matter? Higher Education, 62(3), 279–301. doi:10.1007/s10734-010-9387-6

Master class, 2021. What Is Mind Mapping?. Disponible en  https://www.masterclass.com/articles/how-to-use-a-mind-map-to-organize-your-ideas#3-benefits-of-mind-mapping