RECURSOS EDUCATIVOS

MENTEFACTO

 

¿Qué es un mentefacto?

El mentefacto es un instrumento utilizado en la Pedagogía Conceptual para facilitar la adquisición de conocimientos a través del uso de operaciones intelectuales que ayudan a identificar la relación entre un concepto y otros (De Zubiría, 1999, 2002; López-Sánchez, 2016). Esta herramienta permite la graficación de conocimientos e ideas de forma organizada a partir de un concepto central y cuatro cuadrantes.

Se denomina mentefacto porque se asimila a las conexiones semánticas y factuales utilizadas en los procesos cognitivos asociados al conocimiento de un objeto o concepto. En la medida que se concretan las conexiones existentes con otros conceptos codificados previamente, se logra establecer una mejor conexión, facilitando la memorización a largo plazo y la comprensión plena de un concepto gracias la inclusión y exclusión de categorías y conceptos similares (De Zubiría, 1999)

¿Para qué sirve un mentefacto?

  Los mentefactos sirven para comprender y aprender fácilmente un tema o concepto particular, a partir de su examen, explicación o interpretación según los elementos esenciales que lo componen. Gracias a la visualización gráfica se logra a simple vista hallar las relaciones que tiene un concepto con sus elementos y ahorrar tiempo en el proceso de asimilación y codificación (López-Sánchez, 2016). Esta herramienta es muy útil para la comprensión de temas recientes y nuevos en un corto periodo de tiempo y a un bajo costo cognitivo en el futuro.

 ¿Qué elementos tiene un mentefacto?

 Un mentefacto se compone de un concepto central y cuatro elementos principales acordes a las operaciones intelectuales requeridas para su elaboración. Estas operaciones son la supraordinación, la isoordinación, la exclusión y la infraordinación. La ubicación de estas operaciones en el mentefacto se puede ver en la imagen que se presenta a continuación.

Figura 1: Elementos del mentefacto.

La operación de supraordinación consiste en determinar cuál es la categoría o clase superior más cercana que contiene al concepto que se está estudiando. De esta manera, se tiene una relación de pertenencia del concepto en una clase más grande, y se ubica en la parte superior del mismo.

En la operación de isoordinación se examina cuáles son las características o elementos fundamentales que definen o ilustran la naturaleza del concepto central. En esta operación se enlistan todas aquellas palabras claves que permiten la obtención de una imagen mental de lo que es o contiene el concepto. Usualmente los contenidos de esta operación se ubican en la parte izquierda de la gráfica en construcción.

La operación de exclusión consiste en identificar con cuáles otros conceptos pertenecientes a la clase o categoría superior se diferencia el concepto central, ya que se tienen elementos particulares que los hace diferentes uno a otros, pero que juntos componen la clase supraordinada. Esta exclusión se ubica en la parte derecha de la gráfica y en ocasiones se acompaña del signo diferente de (≠).

 

Por último, la infraordinación consiste en presentar las clases o elementos que pertenecen al concepto central y se ubica en la parte inferior de la visualización.

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Figura 2: Ejemplo de mentefacto de entrevista.

¿Cómo hacer un mentefacto?

Para hacer un mentefacto es importante en primera instancia conocer el concepto que se quiere estudiar y su relación con otros constructos. Para eso, se sugieren hacer siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la categoría o clase superior más próxima a la que podría pertenecer el concepto que quiero estudiar?
  • ¿Qué características o elementos son los que definen o hacen parte del concepto de mi interés?
  • ¿Cuáles son los elementos que diferencian el concepto estudiado de otros que también hacen parte de la categoría superior del concepto?
  • ¿En cuáles clases o temas se divide o forman parte del concepto que estoy estudiando?

A partir de las respuestas dadas a cada pregunta se procede a ubicarlas en el cuadrante correspondiente en forma de palabras claves, evite al máximo escribir preposiciones o frases enteras ya que dificulta la lectura rápida del mentefacto. De la misma manera tome únicamente la información más relevante y precisa para evitar ambigüedades.

 

Para tener en cuenta

 

  • Comprender el concepto central y sus diferencias con otros conceptos.
  • Identificar la clase superior a la que pertenece el concepto central y sus compañeros exclusivos.
  • Enlistar los elementos claves en la definición del concepto central sin usar frases.
  • Presentar las subdivisiones o elementos que hacen parte del concepto central.
  • Revisar la estructura planteada y su facilidad de comprensión.

 

Ejercicio práctico

Para conocer el nivel de compresión sobre los mentefactos, se propone una actividad práctica para que sea desarrollada y evaluada según la rúbrica de evaluación presentada en esta guía. Para ello, se propone leer el artículo titulado “Conceptos básicos acerca de las pruebas de actitud” (Lancheros et. al, 2007) y hacer un mentefacto sobre la palabra central “actitud”. El documento anteriormente señalado puede consultarse en el siguiente enlace https://n9.cl/0yndd

 

Rúbrica de evaluación 

Estructura: Presentación de las cuatro operaciones intelectuales del mentefacto según la ubicación de los cuadrantes correspondientes.

Pertinencia: Extracción de las palabras claves más relevantes para cada operación intelectual.

Claridad: Lectura fluida y completa de la conceptualización del concepto central según las operaciones intelectuales.

Figura 3: Mentefacto – Ejercicio práctico.

Referencias

De Zubiría, M., Pedagogías del siglo XXI. Mentefactos I, el arte de pensar para enseñar y de enseñar para pensar, Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino, Fundación Alberto Merani, Bogotá, 1998, pp. 62- 73.

DE SUBIRÍA Samper, M. (1999) “Mentefactos 1”, Ediciones Bernardo Herrera Merino

López-Snánches, L.D. (2016). Guía didáctica “conociendo nuestro cuerpo “basado en metodología conceptual, para propiciar el aprendizaje de la biología en los estudiantes de segundo año BHU de la Unidad Educativa del Milenio “Mejía D7” de la ciudad de Quito, provincia Pichincha durante el período lectivo marzo-julio 2015. Universidad Nacional De Chimborazo. Recuperado de UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/1945/1/UNACH-EC-IPG-CEB-2016-0003.pdf