RECURSO EDUCATIVO

Guía para la elaboración de una ponencia:

 
¿Qué es una ponencia?

 

La ponencia es un texto argumentativo por medio del cual se pretende comunicar o divulgar cierto conocimiento. Usualmente, este texto se presenta en eventos académicos donde luego de exponerlo, por medio de una presentación oral, se somete a discusión el tema presentado.

 

¿En qué casos se puede hacer uso de la ponencia?

 

Generalmente, la ponencia suele ser usada para presentar textos académicos en congresos, seminarios, simposios, conferencias, paneles y sustentaciones, entre otros. Sin embargo, este recurso también puede ser utilizado para exponer políticas públicas con el fin de dar a conocer a los interesados la importancia de la problemática que se piensa solucionar por medio de la política presentada.

 

Estructura de la ponencia:
 

El presente texto se centrará en la presentación de una ponencia en el ámbito académico, por lo que la estructura que se compartirá a continuación y las demás recomendaciones se deben tomar desde ese punto de vista. Teniendo esto en cuenta, a continuación, se encuentra la estructura de una ponencia académica.

 

  • Título: se recomienda que sea corto, conciso y llamativo, debe dar cuenta del tema que se expondrá sin caer en la monotonía.
  • Autores: a continuación, se presenta de manera breve a los autores de la ponencia, mencionándolos según su orden de importancia.
  • Resumen: esta pieza de la ponencia es exclusiva del texto, no se menciona en la exposición oral. Se debe mostrar la relevancia del tema a tratar brevemente.
  • Introducción: en esta sección se debe dar una vista general del tema a tratar, así mismo, se suele mencionar el objetivo del escrito o trabajo que se pretende exponer.
  • Cuerpo: se presentan los referentes teóricos que se tuvieron en cuenta al realizar el texto a exponer. Si se trata de una investigación, se menciona la población y método. Así mismo, se presentan los análisis realizados.
  • Conclusión: apartado breve en el que se mencionan los resultados obtenidos en orden de importancia o relevancia. Es recomendable recordar a la audiencia cuál fue el objetivo de la investigación o texto, para así ubicarla y señalar la importancia de los resultados encontrados. En el texto debe ser bastante breve.
Exposición de la ponencia:

 

Al ser un texto que se expone de forma oral, es importante tener en cuenta algunas características de este tipo de presentación. En primer lugar, es importante saber cuánto tiempo se tiene para presentar toda la información, para así mismo poder organizar el discurso que se dará. Teniendo en cuenta lo anterior, es importante recordar que no es necesario dar toda la información de nuestra investigación, en este ejercicio solo se deben presentar los factores más relevantes.

Si se van a presentar herramientas visuales como diapositivas se debe tener en cuenta que estas deben ser atractivas visualmente, sin mucho texto y con imágenes que sean útiles para entender el contenido que se quiere exponer. Por otro lado, al ser una exposición es importante tener en cuenta el manejo del público; se debe mantener el interés de este por medio del tono de voz y lenguaje corporal.

 

Recomendaciones:

 

  • Mantener un hilo conductor a lo largo de toda la presentación para mantener entretenido al público.
  • Usar lenguaje adecuado al público al que se va a dirigir.
  • Revisar los apoyos visuales con anticipación, asegurándose que no existan errores ortográficos en ellos y que todo sea fácil de leer.
  • Practicar con anticipación, para así tener un adecuado manejo del tiempo.
  • Mostrar lenguaje corporal adecuado.
  • Recordar hacer contacto visual con la audiencia y agradecer al terminar.

 

Rúbrica de evaluación:

 

A continuación, encontrará una rúbrica en la que se podrá evaluar el texto y presentación oral.

Pertinencia: presenta información suficiente para entender el formato de consulta (texto inicial, artículo, experimento, etc.) de forma ordenada.

Estructura: presenta los puntos más importantes del texto de forma ordenada, siguiendo un hilo conductor.

Presentación: el material de apoyo es agradable a la vista.

 

Bibliografía:

MANTEROLA D, C., PINEDA N, V., & VIAL G, M. (2007). ¿Cómo presentar los resultados de una investigación científica? Revista chilena de cirugía, 59(2). https://doi.org/10.4067/s0718-40262007000200014

Pellegrino, V. M. K. B. A. S. S.-. (s. f.). LEO – Centro de Español – Universidad de los Andes. LEO. https://leo.uniandes.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=53:guia-para-la-elaboracion-de-una-ponencia&catid=69&Itemid=126

Sánchez Upegui, A. (2010). Pautas para diseñar ponencias o presentaciones académicas e investigativas. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 30. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194214476001

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