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Guía para la elaboración de línea de tiempo

 

¿Qué es una línea del tiempo?

La línea del tiempo es una representación gráfica por medio de la cual se muestran, ordenan y explican de forma cronológica los acontecimientos ocurridos en un periodo de la historia sobre un tema en específico. El objetivo de esta gráfica es mostrar de manera secuencial la información, la cual será presentada de manera resumida, efectiva, ordenada y completa.

¿En qué casos se puede hacer uso de la línea del tiempo?

Las líneas del tiempo pueden resultar de gran utilidad si se utilizan como herramienta de aprendizaje en el ámbito académico, ya que muestran la información histórica de manera más dinámica y fácil de leer. También se puede representar la duración de procesos, lo que puede ser útil en el ámbito organizacional.

Partes de la línea del tiempo

A continuación, se encuentran listadas las partes más importantes de la línea del tiempo:

      • Barra de tiempo: es la barra en la que se van a representar todos los datos importantes que se quieren mostrar. Esta puede ser vertical u horizontal, incluso en algunos casos se han utilizado en forma de zigzag o con curvas. 
      • Hitos: son los sucesos que se quieren mostrar en la línea del tiempo (p.e inicio de la segunda guerra mundial). 
      • Fechas: son aquellas que indican específicamente cuando ocurrieron los hitos que irán en la línea del tiempo (p.e 1939).
      • Descripciones: van acompañando a los hitos, su objetivo es explicar de manera breve y resumida, qué ocurrió en estas sin afectar la armonía visual que se busca en todo el gráfico. 
      • Intervalos: es el espacio que existe entre un hito y otro. 
      • Títulos/encabezados: pueden ir acompañando los hitos, fechas y descripciones. Su uso es opcional.
      • Gráficos: para hacer algo más dinámicas y llamativas las gráficas, se pueden agregar imágenes que acompañen los hitos. Su uso es opcional.
¿Cómo hacer una línea del tiempo?

Preparación: el primer paso es escoger los hitos más importantes del tema, texto o material de consulta que se esté usando. Seguido de esto, se aconseja anotar las fechas de estos hitos con su respectiva descripción, recordando que esta debe ser corta y concisa. Así mismo, si se desean agregar títulos se podrían poner junto a las fechas e hitos. Cuando ya se tenga esta información, los hitos se deben organizar por orden cronológico, es decir, desde el más antiguo al más reciente. Una vez organizados, se debe escoger la unidad de tiempo que irá en la barra de tiempo, es decir, si se darán saltos por años, meses, días, etc.

Gráfico: el terminada la fase de preparación se inicia con el gráfico. Primero, se debe escoger qué tipo de barra de tiempo es la más adecuada (vertical, horizontal, etc.). Para decidirlo es importante aclarar que la barra de tiempo se lee de derecha a izquierda y/o de arriba hacia abajo, y siempre se inicia desde lo más antiguo a lo más reciente. Luego de escoger un diseño, se realiza la división por intervalos donde irán ubicadas las fechas correspondientes. Ya ubicadas las fechas, se pueden ubicar los diferentes hitos con su respectiva descripción. Una vez terminado esto se pueden agregar imágenes si se desea, siempre manteniendo la armonía visual de todo el gráfico. 

Ejemplo

En el siguiente link, se encuentra un ejemplo de una línea del tiempo sobre la evolución del DSM.

Recomendaciones
    • Usar diferentes colores para cada hito. De esta manera, se podrá distinguir mejor entre los diferentes acontecimientos y puede ayudar a un mejor entendimiento de la línea del tiempo en general.  
    • Realizar descripciones adecuadas y cortas.
    • La línea del tiempo debe ser atractiva a la vista y se debe entender de forma sencilla y eficaz.
    • Planear cómo se quiere hacer la línea del tiempo realizando un bosquejo.
Ejercicio práctico

A partir del texto “Volver a Jean Piaget: los años de formación y sus primeras investigaciones empíricas”, el cual podrá descargar en el siguiente link, realice un línea del tiempo de sus avances desde 1920 hasta 1930. Esta podrá ser evaluada a partir de la rúbrica que se encuentra a continuación. En el siguiente link encontrará nuestra solución, recuerde que las imágenes son opcionales.

Herramientas

A continuación, encontrará algunas herramientas virtuales gratuitas que pueden ser de gran ayuda a la hora de realizar una línea del tiempo.

      • Canva
      • Lucidchart
      • Visme
      • TimelineJS
Rúbrica de evaluación

A continuación encontrará una rúbrica en la que podrá evaluar su propia línea del tiempo

Bibliografía

Tic, E. (2020, 7 abril). ¿Qué es una línea de tiempo? Instituto Nacional de Formación Docente. https://red.infd.edu.ar/lineas-de-tiempo-online/

Colegio de Historia P9. (s. f.). Consulta los TIPS para estudiar. http://www.prepa9.unam.mx/historia/eventosp9.html