Tipos de pruebas psicológicas
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Por: Melisa Buitrago
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Organizar y clasificar facilita el aprendizaje de cualquier tema, las pruebas psicológicas no son la excepción. Dentro del campo de la medición existen varias formas de tipificar las pruebas psicológicas, según Gregory (2014), estas clasificaciones son en su mayoría arbitrarias y varían de acuerdo a cada autor, sin embargo, conocer estas tipologías ayuda a manejar el lenguaje en el área y a sumergirse fácilmente en el mundo de los test psicológicos. A nivel general, las pruebas se pueden organizar con base en el contenido o atributo que se mide, el modelo psicométrico usado para su elaboración, el criterio de interpretación de resultados, el objetivo de su aplicación o a las modalidades, medios, materiales y tiempos de administración (Aiken & Groth, 2005). A continuación, se explican de forma dicotómica las clasificaciones en las que coinciden distintos autores.
Pruebas de ejecución máxima y de ejecución típica:
Las pruebas de ejecución máxima buscan medir el mejor desempeño de un individuo en atributos escalables. Existen tres tipos:
- 1) Pruebas de rendimiento: Son aquellas que miden el aprendizaje obtenido luego de experiencias previas en una situación de enseñanza particular, como el aula de clase.
- 2) Pruebas de aptitudes: Evalúa la capacidad para aprender en cierta área en el futuro y conocimientos generales e incidentales previos.
- 3) Pruebas de habilidades: En estas se mide el estado actual de habilidad para hacer una tarea y difiere de las pruebas de rendimiento en que no es resultado de una experiencia de aprendizaje específica.
Por el contrario, las pruebas de ejecución típica evalúan aspectos no escalables, es decir, no tienen respuestas correctas o incorrectas. Este tipo de prueba busca medir las conductas habituales de la persona en ciertas situaciones (Meneses et al., 2014). En este grupo se encuentran los cuestionarios e inventarios de personalidad y las escalas de actitud.
Pruebas referidas a la Norma- referidas al Criterio
Esta clasificación obedece al tipo de interpretación que se les da a los resultados. Las pruebas referidas a la norma se interpretan tomando como referencia un grupo normativo, es decir, la persona ocupa un lugar dentro de este grupo que puede ser representado por un percentil o una puntuación estandarizada. En cuanto a los resultados de pruebas referidas al criterio se interpretan relacionando el resultado de la persona con un criterio definido o con unos objetivos previos (Abad et al., 2011). Esta clasificación es más común en pruebas del ámbito educativo.
Pruebas colectivas- individuales
Las pruebas también pueden presentarse en diferentes modalidades. Las pruebas grupales son en su mayoría pruebas escritas que facilitan la evaluación a grandes poblaciones al mismo tiempo (Gregory, 2014). Las pruebas individuales son instrumentos con un diseño y objetivo particular que sólo permiten su aplicación individual, tal es el caso de algunas pruebas de inteligencia como el WAIS o el WISC (Hogan, 2015).
Pruebas con base al modelo Teoría clásica (TCT) y con base a la teoría de respuesta al ítem (TRI)
Este tipo de clasificación obedece al modelo utilizado para analizar la prueba. El análisis de sus propiedades psicométricas puede hacerse mediante algún modelo psicométrico, ya sea la TCT o la TRI. La teoría clásica de los test (TCT) se basa en el modelo lineal clásico de Spearman y tiene como objetivo establecer la puntuación observada de la persona a partir de dos parámetros: la puntuación verdadera y el error de medida. En cambio, la teoría de respuesta al ítem (TRI) se basa en el cálculo para cada ítem y en la relación de éste con un rasgo latente (atributo evaluado) a través de la medida de una función denominada curva característica del ítem (CCI), esta función permite observar tres parámetros del reactivo; la discriminación, la dificultad y el nivel de azar (Meneses et al., 2014).
La TRI surgió en respuesta a algunas limitaciones que presenta la TCT ya que en la teoría clásica las características de los reactivos dependen del grupo que es evaluado y las puntuaciones que describen la habilidad del examinado dependen del test en su conjunto, es decir, en la TCT la interpretación de las puntuaciones de la persona se describen de acuerdo a su desempeño en toda la prueba y dependen de las puntuaciones del grupo examinado, mientras que en la TRI los puntajes se interpretan de acuerdo al desempeño en cada reactivo y no dependen del grupo evaluado.
Pruebas de velocidad y de Potencia
De acuerdo con las demandas temporales existen dos tipos de pruebas. En las pruebas de velocidad se establece un tiempo límite de resolución y se evalúa el tiempo de ejecución. En cambio, en las pruebas de potencia el tiempo no es un criterio de evaluación y es adecuado otorgar el tiempo suficiente para que el evaluado resuelva la prueba (Aiken, 2005).
Pruebas verbales y No verbales
El tipo de estímulos y materiales de las pruebas son también fuente de diferenciación. Las pruebas verbales contienen vocabulario o algún tipo de material lingüístico. Por el contrario, en los test no verbales no se requiere que la persona posea lenguaje oral o escrito ya que contienen estímulos gráficos o material manipulativo como rompecabezas, cubos y bloques.
Pruebas adaptativas- no adaptativas
Esta clasificación distingue aquellas pruebas que se adaptan a los niveles de competencia o habilidad del evaluado durante el transcurso de la prueba. Los test adaptativos informatizados (TAI) siguen un tipo de patrón, ya que están elaborados para seleccionar los ítems a evaluar de acuerdo con el desempeño en el transcurso de su aplicación (Abal et al., 2010).
Pruebas de personalidad objetivas- proyectivas
La personalidad puede ser evaluada de forma objetiva o subjetiva (Hogan, 2015). Los test objetivos están estructurados y poseen reactivos con respuesta de selección como el conocido Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (MMPI). En cambio, los test proyectivos como el Rorschach Test, son pruebas no estructuradas en donde la respuesta a un estímulo dado es ambigua y de la que se espera inferir información sobre la personalidad u otro aspecto de la persona evaluada (Kaplan & Saccuzzo, 2017).
Pruebas de respuesta de selección – respuesta de construcción
Existen también test de acuerdo al tipo de respuesta. Entre estos, se puede encontrar ítems dicotómicos y politómicos con formato de única respuesta o preguntas con formatos de respuesta de emparejamiento o de ordenamiento de acuerdo a un criterio establecido. De igual forma, podemos encontrar test con respuestas que deben ser construidas por la persona evaluada (Hogan, 2015).
Pruebas de lápiz y papel – mediante ordenador
El medio de aplicación de las pruebas es también una característica distintiva. Por un lado, están las pruebas que se realizan con elementos físicos y por otro lado se encuentran las pruebas que se aplican de forma remota.Existen aplicaciones digitales que facilitan la aplicación de las pruebas de forma online como la plataforma Q-global del grupo editorial Pearson.
Baterías – pruebas de tema único
Otra posible clasificación es el número de temáticas que evalúa una prueba, cuando la prueba contiene varias subpruebas se le denomina Batería y es diseñada para obtener una evaluación integral de un rasgo o fenómeno específico. Las pruebas individuales de las baterías pueden medir la misma o diferentes áreas (o ambas) y pueden calificarse por separado o combinarse en una única calificación (APA Dictionary of Psychology, s. f.).
Por último, existen dos tipos de pruebas que se clasifican en categorías únicas debido a su uso extendido en el área de medición psicológica:
Pruebas de Inteligencia – Pruebas neuropsicológicas
Las pruebas de inteligencia se utilizan frecuentemente en diferentes campos de acción como el educativo y el clínico, entre las más conocidas se encuentran las escalas Weschler, tanto en su versión para adultos como para niños. Así mismo, las pruebas neuropsicológicas son bastante utilizadas en el campo clínico e investigativo para hacer inferencias en el estudio de lesiones cerebrales y daños a nivel perceptivo, conductual, motor y cognitivo (Gregory, 2014).
En conclusión, es importante señalar que estas clasificaciones pueden cambiar o expandirse de acuerdo con el enfoque dado o al autor revisado y que, además, existen Bases de datos como The Mental Measurement Yearbook (Carlson et al., 2021), en donde se lleva un registro actualizado de los test psicológicos e instrumentos de evaluación estableciendo también su propia clasificación, es por esto que no debe sorprendernos encontrar nuevas clasificaciones en esta área.
Referencias
Abad, F. Olea, J. Ponsoda, V & García, C. (2011) Medición en ciencias sociales y de la salud. Editorial Síntesis, Madrid.
Abal, F. J. P., Lozzia, G., Aguerri, M. E., & Galibert, M. S. (2010). La evaluación mediante tests adaptativos informatizados. Experiencia subjetiva del examinado. II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires
Aiken, L. R. & Groth, M. G. (2005). Psychological Testing and Assessment 12th Edición. Pearson education.
APA Dictionary of Psychology. (s. f.). https://dictionary.apa.org/test-battery
Arias, M. R. M., Lloreda, M. V. H., & Lloreda, M. J. H. (2014). Psicometría. Alianza Editorial.
Carlson, J. F., Geisinger, K. F., & Jonson, J. L. (Eds.). (2021). The Twenty-First
mental measurements yearbook. The Buros Center for Testing.
Gregory, R. (2014). Psychological Testing: History, Principles, and Applications, Global edition. Pearson Education.
Hogan, T. P. (2015). Pruebas psicológicas: una introducción práctica. Editorial El Manual Moderno.
Kaplan, R. M., & Saccuzzo, D. P. (2017). Psychological testing: Principles, applications, and issues. Cengage Learning.
Meneses, J. Barrios, M. Bonillo, A. Cosculluela, Lozano, L. Turbany, J. Valero, S. (2014) Psicometría. Editorial UOC, Barcelona.
Q-global Plataforma de aplicación y corrección online. (s. f.). Pearson Clinical & Talent Assessment. https://www.pearsonclinical.es/digital/q-global
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