<strong>Medición, Medición psicológica y psicometría</strong>

Medición, Medición psicológica y psicometría

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Por: Ingrith Milena Uribe
Integrante SIEPSI

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Actualmente, el uso de pruebas psicológicas es fundamental en varios procesos de toma de decisiones dado que involucran la vida de las personas. Lo anterior se debe a que cada persona es distinta y, antes de poder tomar decisiones sobre ella, es importante conocer sus características en mayor detalle. Este ejercicio de caracterización es sencillo cuando hablamos de atributos físicos, (e.j., fácilmente se puede distinguir la estatura o el color de ojos de dos personas, o su índice de masa corporal al medir su peso y estatura) . No obstante, cuando se pasa al plano de lo psicológico, de aquello que no se ve pero que es la esencia de cada persona, las cosas cambian. Por ejemplo, al ver una fotografía de un grupo de personas no es posible definir con un 99% de precisión cómo es el comportamiento o la forma de ser de cada una de ellas. En el ejercicio anterior no se podría decir si la persona que aparece a la izquierda recuerda mejor que la persona de la derecha, si la persona que se encuentra en el suelo tiene mejores habilidades matemáticas que la que está en la silla o si alguno de los presentes tiene altos niveles de ansiedad y se deba encender una alarma. La única manera de saber qué tan correcto es lo que acabamos de hipotetizar sobre estas personas es a través de tareas o actividades que permitan identificar su nivel de habilidad o atributo en estos procesos psicológicos—una tarea propia de la medición psicológica.

Como se ha mencionado, el ejercicio de caracterización de las variables o atributos psicológicos de las personas, grupos, o instituciones no se puede hacer de manera directa; es necesario contar con algún instrumento o herramienta de medida que permita evidenciar lo que no se puede ver, pero que claramente se puede observar a través de su manifestación comportamental. Estas herramientas de medidas son conocidas como instrumentos psicológicos, dentro de los que se encuentran los test (ver la teoría de los test y ¿Qué es un test psicológico?), las entrevistas, los registros de observación, las técnicas psicofisiológicas entre otros (Abad, et al., 2011), cuyo objetivo general es dar un valor a la cantidad del atributo psicológico que se mide. 

Para tener más claridad sobre el proceso de la medición psicológica y comprender su fundamento teórico, se precisarán las definiciones de medición, medición psicológica y psicometría.

¿Qué es la medición?

La medición es el procedimiento por el cual se determina la magnitud de algún constructo a partir de la asignación de  valor según una regla establecida, indicando la relación que tiene el objeto medido con una unidad de medida (Aiken, 2003; Ponsoda, 2008;). De esta forma, se puede establecer cuántas veces está el objeto medido en la unidad de medida. Por ejemplo, para conocer qué tan larga es una cinta de tela (objeto medido) se puede hacer la comparación de cuántas veces esta está contenida en un centímetro (unidad de medida) de una regla métrica. Una vez encontrada la relación, el número de centímetros encontrados en el objeto de medida será el valor del largo que tiene la tela (la medida).

Para que una medida sea igual en todo el mundo es necesario seguir un sistema de medida en el que se den cumplir tres condiciones: 1) universalidad, o definir bien la unidad de medida para que se pueda utilizar en distintos lugares y tener la misma relación objeto-medida; 2) inalterabilidad, o no presentar variaciones en el tiempo ni por quien realice la medición; y 3) reproductibilidad, o tener el mismo resultado en la medición cada vez que se haya medido el mismo objeto (Herrera, 1998). En nuestro ejemplo, la cinta de tela que medimos en nuestra casa va a tener el mismo resultado que si fuese medida en la casa de otra persona (universalidad), o si es medida por una persona distinta (inalterabilidad) en distintos días (reproductividad).

Para el desarrollo de la ciencia, la medición es de suma importancia puesto que con ella se logra conocer los atributos de cada objeto y su relación con el ambiente. Dichos elementos son claves  en la recolección y comparación de datos para la comprobación de hipótesis y teorías científicas con las cuales se busca alcanzar la descripción, predicción y explicación de varios fenómenos de interés (Martínez, Hernández & Hernández, 2014). Este propósito también está presente en la medición psicológica.

¿Qué es la medición psicológica?:

En línea con lo presentado anteriormente, la medición psicológica es el proceso por el cual  se determina el grado del atributo psicológico que se quiere medir a partir de los resultados o manifestaciones comportamentales observadas o reportadas (el puntaje dado por un instrumento) a través del uso de unidades de medida específicas (los ítems de un instrumento (Morales, 1990; Abad et al., 2011; Aiken, 2003). Su proceso, al igual que la medición en cualquier ciencia, tiene tres pasos principales (Morales, 1990): 

  • 1) Definición del atributo psicológico: se debe contar con una definición teórica sólida capaz de diferenciar solamente la variable psicológica que se va a tratar, distinguiéndose de aquellas variables similares que no son el objeto de medida.
  • 2) Identificación de las propiedades o conductas que dan cuenta del atributo psicológico a medir: señalar las manifestaciones comportamentales, cognitivas y/o emocionales que dan cuenta de la variable psicológica de interés, con las cuales se pueden generar una forma de registro.
  • 3) Definición de las reglas de estimación del valor correspondiente a la cantidad del atributo psicológico que se posee: consolidar la forma en que se evaluará la variable psicológica de interés y precisar el significado de la cantidad dada acorde con la definición del atributo y las características de la forma de registro tomada (instrumento de medida).

Dentro de los atributos psicológicos que son comúnmente medidos se encuentran los rasgos, las actitudes, las emociones, la motivación, la memoria, el aprendizaje, los conocimientos, las destrezas, las aptitudes, los estilos de pensamiento, entre otros (Abad et al., 2011). Los resultados de estas mediciones ayudan al proceso de evaluación y/o toma de decisiones en los que se involucran personas, grupos, o instituciones, por lo que su uso se ha visto aplicado en distintos contextos como el educativo, el laboral, el clínico, el organizacional, el deportivo, y el judicial, por nombrar algunos (Ponsoda, 2008). De este modo, se puede resumir que la medición psicológica tiene dos características principales: 1) se vincula a un proceso de toma de decisiones basado en evidencias y 2) mide objetos no observables, pero sí manifiestos (Ponsoda, 2008).

El proceso de medición psicológica es un proceso complejo y necesita un vasto fundamento teórico y práctico para ser realizado, razón por la cual existe una especialidad dedicada al proceso de medición psicológica: la psicometría.

¿Qué es la psicometría?

La psicometría es la rama de la psicología cuyo objeto de estudio es la medición psicológica (Abad et al., 2011). Se encarga de proporcionar garantías científicas para la obtención de medidas objetivas y estandarizadas de los objetos psicológicos no observables a partir de una muestra de comportamientos (Meneses et al., 2013). Su énfasis son las métricas exigibles a las mediciones psicológicas sin importar su campo de aplicación o el de los instrumentos utilizados (Muñiz, 2018). 

De acuerdo con lo anterior, la psicometría se encarga de desarrollar teorías, métodos y técnicas sobre la medición psicológica (Meneses et al., 2013; Abad et al., 2011). Se caracteriza por dos elementos clave: 1) utiliza formulaciones matemáticas para desarrollar teorías y modelos de medición de variables psicológicas; y 2) promueve métodos, técnicas e instrumentos para la mejor medición posible en cualquier campo de especialización de las ciencias sociales y de la salud (Abad et al. 2011).

En todos los casos en los que se utilice alguna herramienta para conocer y asignar un valor a las cualidades psicológicas de una persona, la psicometría debe estar allí para asegurar que la obtención de información sea adecuada (validez) y congruentes con el objetivo de medida, y que su aplicación tenga la menor probabilidad de error (confiabilidad). La psicometría guía la calidad de mediciones como las derivadas de entrevistas, métodos observacionales, o técnicas psicofisiológicas, incluso cuando realizar inferencias sobre los rasgos no es el objetivo principal, sino describir comportamientos (Abad et al. 2011) (consulta aquí ¿Qué es la validez y confiabilidad de un instrumento psicológico?).

Sea el objeto de la medida una persona, un grupo o una institución, el proceso de medición de variables no observables es cada vez más importante en los procesos de toma de decisiones que involucran personas. Los instrumentos psicométricos que se utilicen para estos fines deben estar muy bien construidos y fundamentados, un ejercicio del cual se encarga la psicometría , apoyándose en estándares internacionales (ver ¿Qué son los estándares internacionales en psicometría?). Aunque no podamos acceder directamente a las características psicológicas de una persona, tenemos la seguridad de que el uso de instrumentos psicológicos puede brindar más información sobre las personas, promoviendo un actuar cuidadoso y preciso, evitando inferencias erróneas y poco fundamentadas que puedan llegar a ser influidas por los estereotipos o sesgos de la persona que evalúa.

Referencias

Abad, F. J., Olea, J., Ponsoda, V., & García, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Editorial Síntesis S. A. Madrid, España

Aiken, L. R. (2003). Tests psicológicos y evaluación. Undécima edición. Pearson Education.

Herrera, A. N. (1998). Notas sobre psicometría. Guía para el curso de psicometría. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia

Martínez, M. R., Hernández, M. V. & Hernández, M. J. (2014). Psicometría. Alianza Editorial, S.A. Madrid. Versión digital ISBN: 978-84-206-8859-6

Meneses, J., Barrios, M., Bonillo, A., Lozano, L. M., Turbany, J. & Valero, S. (2013). Psicometría. Editorial UOC, Barcelona

Morales, M. L. (1990). Psicometría aplicada. Editorial Trillas, México.

Muñiz, J. (2018). Introducción a la psicometría: Teoría clásica y TRI. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S. A.), Madrid. 

Ponsoda, V. (2008). La medición psicológica. Conferencia de inauguración del curso académico 2008-2009 Universidad Autónoma de Madrid.

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