Características de los tests en medición psicológica

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Por: Ingrith Uribe
En el campo de la medición psicológica, los tests son los instrumentos más utilizados y conocidos por las personas, un ejemplo de ello se evidencia cuando se habla de qué tan inteligente es una persona, según su coeficiente intelectual (CI), o el tipo de personalidad que se tiene, según una serie de preguntas. Casos como los anteriores, desde una perspectiva académica y técnica, exponen uno de los objetivos de las pruebas psicológicas: aportar evidencia sobre la esencia o características de las personas a través de una serie de preguntas, tareas o actividades de manera estandarizada.
Para garantizar que las preguntas, tareas o actividades que se realizan en una prueba describen acertadamente a una persona en sus atributos psicológicos, es necesario garantizar que una prueba esté bien construida, es decir, que se cumplan estándares de calidad. Los estándares de calidad que debe cumplir toda prueba psicológica son la validez, confiabilidad e imparcialidad (AERA, APA y NCME, 2014) lo que se traduce en que haya suficiente respaldo teórico y científico de que las tareas que se hacen efectivamente son destinadas a lo que se quiere describir, es decir, que la prueba mida lo que dice medir — validez—; que las medidas o datos que se arrojen no varíen en el tiempo cuando no debería suceder o que se tengan los mismos resultados independientemente del evaluador —confiabilidad—; y que la aplicación de la prueba siga normas estrictas que reduzcan ventajas o desventajas a los evaluados — imparcialidad—.
Aunque en psicología existen otros instrumentos empleados en la evaluación psicológica, como la entrevista o los protocolos de observación, no siempre se pueden considerar instrumentos estandarizados, pues frecuentemente no siguen los criterios aceptados por la comunidad científica en su construcción, aplicación e interpretación. Para tener claras la diferencias entre los tests psicológicos estandarizados y los que no, a continuación se revisan algunas características de los tests.

Características de los test psicométricos:
1) Son objetivos: la calificación e interpretación de una prueba psicológica es objetiva, es decir, no requiere del juicio personal del evaluador. Para esto, las pruebas psicológicas tienen criterios específicos sobre el proceso de calificación e interpretación antes de aplicar una prueba para garantizar que los resultados de una persona sean iguales si son calificados por un evaluador u otro, o si son aplicados por diferentes instituciones especializadas.
2) Se fundamentan en la estandarización: para garantizar que las medidas sean objetivas y justas para las personas que las responden, las pruebas psicológicas siguen estrictos procedimientos de aplicación que aseguran que se tengan resultados válidos y confiables. Por ejemplo, en algunas pruebas nacionales de conocimientos escolares suelen seguir procedimientos de aplicación que buscan garantizar las mismas condiciones para todos los evaluados de modo que no se dé ventaja a alguien, como tener más tiempo para la aplicación de la prueba o tener acceso a fuentes de consulta para responder a las pruebas. La determinación de tiempos de aplicación, las indicaciones de las características que debe tener el espacio de aplicación de la prueba, las instrucciones que se deben dar y las normas de comportamiento que deben tener los evaluadores, cuidadores de prueba y los evaluados son algunos de los ejemplos que constituyen procedimientos de estandarización que garantizan que la prueba sea aplicada de igual forma a todos los evaluados, que los resultados obtenidos corresponden a los niveles de habilidad de los evaluados y que no se tiene ningún tipo de ventaja en los resultados hallados, respaldando la confiabilidad de la prueba.
3) Toman una muestra del comportamiento: no hay posibilidad de medir directamente los atributos psicológicos, sino su evidencia comportamental a través de tareas que involucran los procesos psicológicos que se quieren medir. Conforme se tienen los resultados, las muestras de comportamiento obtenidas permiten inferir el “comportamiento” de la persona, más allá de las muestras evaluadas específicamente en el test y que corresponde con el objetivo de la medida tomada (Meneses et al., 2013).

De acuerdo con las características anteriores, los tests psicológicos buscan seguir los parámetros de las medidas objetivas propias de la medición en ciencias exactas, tales como la física. No obstante, de acuerdo con Meneses y sus colaboradores (2013), existen ciertas limitaciones para que esto sea así. Algunas de las limitaciones encontradas son las siguientes:
Limitaciones de los tests según la medición científica
- Las magnitudes de los atributos psicológicos no se obtienen de un único individuo. En el caso de las medidas físicas, como sucede en la medición científica, los objetos a medir se pueden ver y manipular directamente, de modo que las magnitudes físicas se pueden obtener de un único objeto. Sin embargo, en el caso de la medición psicológica, no es posible con la medición de los atributos de una sola persona conocer la interpretación de los atributos que se tienen en sí si el objetivo es tener una medida universal. En su lugar, la magnitud de un atributo psicológico se obtiene a partir de un grupo de individuos sobre los cuales se extrae la información de la distribución de cada atributo, según una muestra o población, para posteriormente dar de manera individual la magnitud del atributo poseído.
- Las mediciones no alcanzan el 100 % de precisión cada vez que se aplican. Al igual que otras ciencias sociales y de la salud, los resultados de un instrumento psicológico pueden variar entre una y otra aplicación debido al efecto del error de medida que suele encontrarse entre el 1 % y el 5 % . En algunas circunstancias, por razones distintas al atributo que se está midiendo, se puede ver afectado el resultado que tiene una persona en un test si es aplicado en dos momentos distintos; por ejemplo, por efectos del cansancio, el hambre, la concentración o incluso por el aprendizaje previo del instrumento. Esto dificulta que la medición psicológica pueda ser equiparable totalmente con la medición de atributos físicos, pues siempre que se mida un mismo objeto con una misma unidad de medida, en estos últimos, se tendrá el mismo resultado (Meneses et al., 2013).
Estas limitaciones juzgan a la psicometría desde una perspectiva exacta e invariable, donde no existen diferencias entre los objetos medidos porque siempre son estables. No obstante, los seres humanos difieren en su comportamiento y es natural dicha diferencia, porque de lo contrario seríamos como robots programados bajo un mismo código. Por lo tanto, lo correcto es afirmar que la medición psicológica nunca será una medición de lo estable y exacto debido a su objeto de estudio, pero sí puede ser una herramienta de calidad como lo son los instrumentos de medida utilizados por las ciencias exactas. Por lo tanto, se buscarán evidencias y estrategias que permitan obtener medidas válidas y confiables que permitan conocer el mundo psicológico para comprenderlo, explicarlo, predecirlo y modificarlo cuando sea necesario.
Por lo tanto, la característica principal de los test de medición psicológica es que son la forma de medir el mundo psicológico a través de estándares de calidad sólidos, símiles a los de las ciencias exactas, y que su uso ha permitido comprender la psicología humana para explicarla y modificarla en busca del bienestar de las personas.
Referencias
American Educational Research Association, American Psychological Association & National Council for Measurement in Education [AERA, APA & NCME] (2014). The Standards for Educational and Psychological Testing. Washington, D.C.: AERA.
Meneses, J.,Barrios, M., Bonillo, A., Cosculluela, A., Lozano, L. M., Turbany, J. & Valero, S. (2013). Psicometría. Editorial UOC. Barcelona
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