Me distraigo y me concentro al mismo tiempo, no soy raro
Las personas solemos hacer movimientos sin un propósito aparente como mover las piernas mientras esperamos, o presionar repetidamente el botón de un bolígrafo. Estas conductas, en apariencia sin...
¿Cómo y cuándo hacer una prueba w de Wilcoxon?
En pasados blogs ya hemos hablado de cómo y cuándo hacer una prueba t para muestras independientes, cómo y cuándo hacer una u de Mann-Whitney y cómo y cuándo hacer una prueba t para muestras...
Ansiedad y frustración infantil entrelazadas: una visión macro
La ansiedad infantil es un fenómeno común que afecta a muchos niños en todo el mundo. Aunque es normal que los niños sientan ansiedad en ciertas situaciones, como antes de un examen o al...
¿Cómo y cuándo hacer una prueba U de Mann Whitney para muestras independientes?
Para saber si existen diferencias entre grupos podemos utilizar pruebas paramétricas que nos ayudan a cumplir este objetivo, por ejemplo, las pruebas de Student o el ANOVA. Estas pruebas, sin...
Usando los videojuegos en la educación
En las últimas décadas, los videojuegos han experimentado una metamorfosis significativa. De ser considerados simples entretenimientos, han evolucionado hacia herramientas pedagógicas poderosas....
Evaluación del aprendizaje: herramientas para la transformación de la educación
¿Cómo saber si los estudiantes realmente están aprendiendo? ¿Cómo la evaluación puede servir como herramienta para mejorar el aprendizaje en el aula? ¿Cómo los instrumentos de medición...
¿Para qué y cómo realizar una revisión de literatura en la investigación cualitativa?
¿Alguna vez se ha preguntado la razón de hacer un marco teórico en una investigación?, ¿o ha notado la contradicción que puede suponer la revisión teórica con la investigación cualitativa?...
Métodos lingüísticos como estrategia para la codificación abierta
Al enfrentarnos a un análisis de datos en una investigación cualitativa, podemos utilizar diferentes métodos que nos permitan organizar la información para poder responder nuestra pregunta de...
¿Para qué y cómo realizar una revisión de literatura en la investigación cualitativa?
¿Alguna vez se ha preguntado la razón de hacer un marco teórico en una investigación?, ¿o ha notado la contradicción que puede suponer la revisión teórica con la investigación cualitativa?...
Medios digitales en la infancia: ¿amigos o enemigos?
Los dispositivos electrónicos en nuestros tiempos resultan algo muy cotidiano, navegamos por páginas web para buscar información, conversamos con nuestros amigos y seres queridos con mensajes y...
Análisis de datos cualitativos desde la teoría fundamentada
La teoría fundamentada (TF) es un abordaje de la investigación cualitativa que busca descubrir nuevos conceptos y relaciones de manera inductiva. Este enfoque resulta útil cuando no hay teoría...
La atención a través de la escolaridad
Cuando hablamos sobre procesos psicológicos que están relacionados en la escolaridad de los niños y niñas, la atención, juega un papel fundamental para el desempeño de estos en los diferentes...
El semillero ha permanecido activo en la producción científica y académica de documentos que han sido presentados en revistas, ponencias y congresos tanto a nivel nacional como internacional. ¡Descubre algunos de estos trabajos!
SIEPSI: Semillero de Investigación y Evaluación en Psicología.
Ponente: Uriel Alejandro Arevalo Rochel
Directora: Olga Rosalba Rodríguez
Coordinador: Diego Torres
Factores asociados al éxito académico en educación superior de población con discapacidad visual, auditiva y cognitiva en Colombia: un estudio mixto
Olga Rosalba Rodriguez
Ana Maria Angarita
Ana Maria Gomez
Laura Violetha Mora
Maria Camila Pacheco
Christian Stiven Tarapues
Estudio del Funcionamiento Diferencial
de los Items en la Prueba EXIM
Olga Rodríguez
Brayam Pineda
Tatiana Sierra
Pedagogías Activas en Educación Superior:
Una experiencia en el Programa de Psicología
Olga Rodríguez
Con el apoyo de Paula Cruz (estudiante de Psicología)
Evaluación de la Flexibilidad Curricular
en un Programa de Psicología
Olga Rodríguez
Brayam Pineda
Gabriela Rondón
Intervención Psicoeducativa
Propuesta de Estimulación de habilidades en Modalidad Virtual