Medios digitales en la infancia: ¿amigos o enemigos?
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Por: Sebastián Rodríguez Alba
Los dispositivos electrónicos en nuestros tiempos resultan algo muy cotidiano, navegamos por páginas web para buscar información, conversamos con nuestros amigos y seres queridos con mensajes y llamadas, vemos tutoriales para una receta de cocina o para reparar nuestros objetos, y navegamos por sitios de compras y domicilios en caso de que estos tutoriales no funcionen. Entre un largo etcétera de actividades que realizamos por medio de una computadora, una tablet o un teléfono celular, nos hemos acostumbrado a estar acompañados por ellos a tal punto que no cuestionamos nuestra relación con estos dispositivos como adultos. Pero ¿Cómo se relacionan las pequeñas y los pequeños con ellos? ¿Qué impacto tienen en su desarrollo? Son dos preguntas que exploramos en este artículo.
Una de las cosas que resultan evidentes, es que la juventud es más hábil en el manejo de los dispositivos electrónicos, no es baladí que sean conocidos como “nativos digitales”, las personas que integran este grupo demográfico son reconocidos por su habilidad de navegar fácilmente entre interfaces e información en el ámbito digital, reconocen fácilmente la iconografía y las posiciones en las que encuentran las funciones que requieren para desempeñar una tarea que requiera estos medios. Estas son habilidades que el grupo demográfico conocido como los “inmigrantes digitales” no desarrollan con plenitud. Por esto son empleados los términos de “nativo” e “inmigrante”, los primeros nacieron dentro de este nuevo lenguaje digital, mientras que los segundos han tenido que entrar y aprenderlo a fuerzas (prensky, 2010).
Con esto dicho, queda clara la brecha que existe entre las personas mayores y niñas y niños con respecto a la interacción y manejo con estas tecnologías. Esto trae una enorme confusión con lo que respecta a comprender los efectos de esta relación y a regularla. Entonces, conozcamos los efectos que pueden tener en el desarrollo infantil, tanto los positivos como los negativos.
Yépez-Omaza y cols. (2020) identifican cuatro beneficios del manejo de las plataformas digitales en la escolarización, estos son:
- Estímulo del lenguaje: Las plataformas digitales pueden proporcionar un entorno interactivo y estimulante que motive a los niños a comunicarse, expresarse y practicar habilidades lingüísticas tanto de forma escrita como oral. Las plataformas digitales son consideradas necesarias por los niños para su comunicación, entretenimiento y educación, lo que sugiere que pueden ser una herramienta efectiva para mejorar las habilidades comunicativas de los niños. Hemos visto múltiples videojuegos que interesan al público infantil como Minecraft o Rocket legaue, estos juegos proponen escenarios de interacción que requieren comunicación para alcanzar los objetivos de juego propuestos, ya sea realizar una construcción como es el caso del primer juego, o realizar una anotación, como es el caso del segundo.
- Acceso a recursos educativos: A través de las plataformas digitales, los niños pueden acceder a una amplia variedad de recursos educativos, como juegos interactivos, aplicaciones educativas y material multimedia que pueden enriquecer su vocabulario y comprensión del lenguaje. La afinidad de los niños con la tecnología puede facilitar el proceso de aprendizaje, lo que sugiere que el uso de plataformas digitales puede motivar a los niños a participar activamente en actividades educativas y mejorar habilidades requeridas en los campos de estudio.
- Fomento de la creatividad: Al utilizar plataformas digitales, los niños tienen la oportunidad de expresarse de manera creativa a través de la escritura, la narración de historias, la creación de contenido multimedia, entre otras actividades, lo que contribuye al desarrollo de su lenguaje de manera lúdica y motivadora. Las plataformas digitales ofrecen oportunidades para que los niños se expresen de manera creativa a través de diferentes medios, lo que puede fomentar su desarrollo lingüístico de forma lúdica y entretenida.
4. Adaptación a la era digital: En la actualidad, vivimos en una sociedad digitalizada, por lo que es importante que los niños adquieran habilidades para comunicarse de manera efectiva en entornos digitales, lo cual incluye el uso adecuado del lenguaje en medios electrónicos.
Del estudio presentado anteriormente, podemos ver que uno de los efectos positivos de la interacción de los niños con las plataformas digitales, es que facilitan el desarrollo de las habilidades de comunicación y la apropiación del lenguaje. Estos beneficios son reafirmados Reid Chassiakos (2016), quien menciona que el uso de medios digitales y sociales ofrece varios beneficios potenciales para el aprendizaje temprano. Programas de televisión de alta calidad y aplicaciones educativas pueden mejorar habilidades cognitivas, lingüísticas y sociales en preescolares, proporcionando una base sólida en sus primeros años de desarrollo. Además, los medios sociales y digitales permiten a los niños y adolescentes acceder a una amplia variedad de información y perspectivas, ampliando sus conocimientos y fomentando el pensamiento crítico. También facilitan conexiones y apoyo social entre pares, promoviendo relaciones interpersonales y un sentido de comunidad.
Pero de igual manera, reporta riesgos en el relacionamiento con estos medios. Concretamente reporta que el uso excesivo de televisión en la primera infancia se encuentra asociado con retrasos en el desarrollo cognitivo, del lenguaje y socioemocional. Mencionando que un inicio temprano y una mayor cantidad de tiempo dedicado a medios, especialmente cuando se trata de contenido de baja calidad, se relacionan con problemas en el funcionamiento ejecutivo, como el control de impulsos y la autorregulación, así como con déficits en la teoría de la mente, es decir, la capacidad de entender los pensamientos y sentimientos de otros. A estos riesgos se añade el desarrollo de trastornos del sueño, problemas en la atención, memoria y aprendizaje de los niños. Con el avance en el desarrollo los problemas adquieren un carácter más social, mediante el uso de redes sociales se expone la identidad, comprometiendo su privacidad y confidencialidad. De esto derivan situaciones de riesgo para su seguridad y su desarrollo, como la exposición a situaciones de ciberacoso o sexting. O la exposición a contenidos inexactos, inapropiados o peligrosos. Como complemento a los problemas psicológicos (Cognitivos y emocionales) y sociales (riesgo al desarrollo e identidad), se suman problemas físicos, como obesidad y deterioro físico, como peor salud cardiaca y metabólica debido al sedentarismo (Oh y cols., 2022).
Con todo lo mencionado, parece difícil determinar si los medios digitales son una ayuda o un riesgo para el desarrollo de las niñas y niños. Como mencionamos en la primera parte, los medios digitales permiten el acceso a información importante y de calidad, así como potenciar ciertas habilidades útiles en el ambiente escolar y fuera de éste, como la creatividad, la búsqueda de información confiable, el desarrollo de habilidades de comunicación (tanto en la lengua nativa como en lenguas foráneas), etc. Entonces, ¿cómo fomentar el desarrollo de estas habilidades y minimizar los riesgos mencionados en la segunda parte? A continuación, ofrecemos una serie de pautas para el sano manejo de estos medios:
- Limitar su uso con finalidades que estrictamente requieran estas tecnologías, sin que lleguen a reemplazar en su totalidad a otras actividades. Para esto, se puede definir un horario de uso para el trabajo y para el entretenimiento con estos medios.
- Establecer rutinas en las que se establezcan horarios sin el uso de estas tecnologías, recomendablemente en las primeras horas de la mañana y les las últimas de la noche.
- Promover los descansos regulares, como el método pomodoro, para el manejo de estas tecnologías. Estos descansos implican apartarse del entorno donde se encuentran los dispositivos o apartarlos del espacio, retirar la visata y rotar los ojos, levantarse, realizar estiramientos y rotación de articulaciones.
- Para hacer un uso responsable de los medios digitales, se pueden realizar listas de pendientes, con esto se puede verificar si estos medios son absolutamente necesarios para realizar tales tareas o su uso puede ser omitido.
- Comunicación familiar y ejemplo: es importante facilitar este uso con el ejemplo, así que mediante una comunicación sana, se puede establecer una rutina con reglas fáciles de seguir para utilizar de manera óptima y segura los entornos digitales y aprovechar de sus ventajas.
Si quieren aprovechar de mejor manera las potencialidades de estos medios, contamos con un taller para el desarrollo de narrativas digitales, con el cual mediante la producción de contenidos para plataformas digitales, promovemos habilidades para la comunicación. Hagamos un uso responsable de estas tecnologías.
REFERENCIAS
Oh, C., Carducci, B., Vaivada, T., & Bhutta, Z. A. (2022). Interventions to promote physical activity and healthy digital media use in children and adolescents: a systematic review. Pediatrics, 149(Supplement 6).
Ormaza, P. R. Y., Cordero, N. M. C., Álvarez, J. C. E., & Herrera, D. G. G. (2020). Plataformas digitales: Mundo primario como estrategia para el desarrollo del lenguaje en niños. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(5), 358-376.
Prensky, M., (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Cuadernos SEK 2.0.Reid Chassiakos, Y. L., Radesky, J., Christakis, D., Moreno, M. A., Cross, C., Hill, D., & Swanson, W. S. (2016). Children and adolescents and digital media. Pediatrics, 138(5).
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