<strong>Métodos lingüísticos como estrategia para la codificación abierta</strong>

Métodos lingüísticos como estrategia para la codificación abierta

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Por: Sofia Betancur Bermúdez

Al enfrentarnos a un análisis de datos en una investigación cualitativa, podemos utilizar diferentes métodos que nos permitan organizar la información para poder responder nuestra pregunta de investigación o las posibles preguntas que surjan en el proceso. Una de esas estrategias es la codificación abierta, la cual permite identificar conceptos, propiedades, dimensiones y extraer el significado de los datos. Este proceso se hace a partir del método inductivo, en donde se analizan los datos partiendo de la menor cantidad posible de resultados ya concebidos. Por tanto, el investigador tiene que mantener en la mayor medida posible una actitud abierta ante las diferentes posibilidades de significado de la información, para que así, los códigos que se realicen durante el proceso se aproximen tanto como sea posible al significado inicial. Estos códigos se crean analizando los datos, seleccionando un fragmento específico y poniéndole una categoría (código) que capte el significado central y que se relacione con el objetivo de la investigación (Sybing, 2024).

Ahora bien, existen diferentes métodos que nos ayudan a hacer este proceso detalladamente. Los métodos en los que nos enfocaremos en este texto serán los lingüísticos, pero ¿a qué nos referimos con esto? Pues bien, para poder crear los códigos en la codificación abierta, podemos optar por analizar los datos según sus características literarias y los diversos significados que de estas puedan devenir.  Para este método es importante entender ciertos supuestos. Por ejemplo, es vital considerar al lenguaje no sólo como un medio para expresar ideas y pensamientos, sino como un factor activo e influyente en la constitución de la realidad social, por lo que se le considera un modo de accionar. Esto nos permite concebir que el conocimiento del mundo está en el discurso más que en las ideas o pensamientos. Por tanto, un análisis del discurso es también un análisis social que se hace necesario en vista de que el discurso no es un reflejo fiel de la realidad social (Santander, 2011).

Pues bien, estos métodos lingüísticos pueden ser variados. La técnica de la narrativa comparada, por ejemplo, busca formalizar el lenguaje para poder comparar las secuencias de acción que se encuentren en los datos obtenidos. Al estar enmarcados en la libertad metodológica que supone una investigación cualitativa, se da la alternativa de estandarización a partir de la formalización y contextualización del sentido discursivo (Delgado y Gutierrez, 2007).

También está el análisis de contenido planteado por McTavish et al. (citado en Delgado y Gutierrez, 2007), en el cual se contemplan diferentes contextos sociales en los que puede enmarcarse un discurso en específico, diferenciándose así entre contexto normativo, práctico, expresivo y cognitivo. Este método es útil en el análisis de un discurso de masas (Delgado y Gutierrez, 2007). 

Así mismo, está la metodología de la pragmática lingüística de la organización, que supone al lenguaje como acción más que simple semántica y gramática, por lo que “el lenguaje hace o mueve a hacer” (Delgado y Gutierrez, 2007). Esta evalúa el compromiso que se tiene para alcanzar un fin específico. Por otro lado, se encuentra el constructivismo ecológico planteado por Steiner, en el que se concibe que el conocimiento es una co-construcción entre el investigado y el investigador por el entrecruzamiento de perspectivas (Delgado y Gutierrez, 2007).

Adicionalmente, el análisis también se puede hacer sobre los datos sintácticos del discurso como la riqueza y variedad del vocabulario y los textos realizados por un individuo para obtener información acerca de este, por lo que se puede extraer el sentido de un texto saliéndose del mismo y del contexto en el que fue producido. Por ejemplo, la forma narrativa de un sujeto como el uso continuo de ciertas frases, modos y tiempos verbales, puede dar información sobre el narrador (Delgado y Gutierrez, 2007).

Por todo lo anterior, no existe una única forma de hacer un análisis por medio de un método literario, ni tampoco un mismo resultado, ya que dependiendo de la forma discursiva del investigador se verán influenciadas las interpretaciones del análisis de los datos. Sin embargo, una directriz importante puede ser la pregunta guía de investigación, para poder identificar con mayor facilidad variaciones, similitudes, modismos, expresiones, actitudes, posturas, etc. (Santander, 2011)

Referencias

Delgado, J. M. y Gutierrez, J. (2007). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Biblioteca Colson. /https://biblioteca.colson.edu.mx/e-docs/RED/Metodos_y_tecnicas_cualitativas_de_investigacion_en_ciencias_sociales.pdf

Santander, P. (2011). Por qué y cómo hacer Análisis de Discurso. Cinta de moebio (41), 207-224. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2011000200006Sybing, R. 2024. ¿Qué es la codificación abierta en la investigación cualitativa? Atlasti.com https://atlasti.com/es/research-hub/codificacion-abierta

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