¿Para qué y cómo realizar una revisión de literatura en la investigación cualitativa?
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Por: Ana María Gómez
¿Alguna vez se ha preguntado la razón de hacer un marco teórico en una investigación?, ¿o ha notado la contradicción que puede suponer la revisión teórica con la investigación cualitativa? Esto se debe a que se suele sugerir a los investigadores cualitativos evitar ideas preconcebidas y sesgos, y algunos expertos en el área incluso promueven la idea de acercarse al campo de estudio “con la mente en blanco”. Entonces, ¿cómo encaja aquí la revisión de la literatura?
Ahora bien, antes de contarle qué sentido tiene la revisión de literatura y por qué es tan importante, déjeme aclararle que no voy a distinguir entre los diferentes tipos de revisiones, como lo sería un marco teórico o una revisión de literatura en profundidad, etc; puesto que todos comparten los mismos argumentos. La revisión de la literatura en la investigación cualitativa es un paso fundamental que permite profundizar en el contexto del tema y enriquecer el proceso investigativo. Lejos de ser un obstáculo, la revisión de literatura actúa como una brújula en la investigación cualitativa, ayudándonos a contextualizar y comprender en profundidad las experiencias, creencias y perspectivas de las personas que estamos estudiando. A continuación, exploramos por qué y cómo realizar una revisión de literatura efectiva en la investigación cualitativa.
¿Por qué hacer una revisión de literatura en la investigación cualitativa?
Si se busca ahondar en experiencias, pensamientos o creencias de las personas, en un tiempo y espacio determinado, entonces ¿qué sentido tendría leer más de 10 artículos que hablan de un tema parecido, pero que probablemente no comparten la misma población, tiempo e incluso idioma? Algunos podrían pensar que leer decenas de artículos antes de realizar una investigación cualitativa es irrelevante, especialmente si los estudios previos no comparten dichas características; sin embargo, hay dos razones clave que demuestran la importancia de esta práctica.
1. Aumenta y contextualiza el conocimiento acumulado
La investigación cualitativa, aunque es una alternativa al método cuantitativo, tiene el mismo objetivo de fondo: generar conocimiento científico. Para ello, necesitamos entender cómo ha evolucionado el conocimiento sobre nuestro tema. Esto no solo incluye explorar los estudios previos, sino también identificar inconsistencias y vacíos teóricos. Como dice Guirao (2015), al revisar la literatura, obtenemos una visión del estado actual de la investigación y de las preguntas que aún no han sido respondidas.
En este sentido, la revisión de literatura también nos permite ubicar nuestro estudio en un contexto más amplio, identificar temas no explorados en profundidad y comparar nuestras observaciones con estudios previos, validando así nuestros resultados cualitativos a través de patrones compartidos o diferencias significativas. Esto abre paso a la segunda razón:
2. Guía y enriquece el proceso de investigación
La revisión de literatura enriquece el proceso de investigación cualitativa desde su diseño hasta su análisis final. Esto se debe a que nos ayuda a complejizar el planteamiento del problema, establecer y diferenciar la muestra, definir el método de análisis de datos y orientar la interpretación de los resultados. Para esto último, la literatura previa no rige la investigación por medio del establecimiento y evaluación de modelos, hipótesis o teorías preconcebidas. Al contrario, nos permite tener una base de conocimiento flexible y adaptable, que podemos ir ajustando conforme nos acercamos a la población de estudio y a sus realidades, manteniendo el enfoque de la investigación cualitativa en el contexto. Es decir, la investigación cualitativa se apoya (pero no se basa) en la literatura.
Otras razones que también vale la pena señalar son: que la revisión de literatura se hace con fines académicos, puesto que es importante para que el lector se familiarice con el tema, además de que transmite la impresión de que el autor realizó a fondo su investigación. A su vez, la investigación de literatura permite la disminución del plagio en los trabajos, permitiendo así ahondar en aquellos vacíos teóricos que resultan importantes llenar para hacer más robustos los hallazgos.
¿Cómo realizar una revisión de literatura de calidad?
Realizar una revisión de literatura efectiva en investigación cualitativa no se trata solo de leer artículos, sino de hacer una búsqueda estratégica y exhaustiva. Aquí algunos pasos clave para lograrlo:
1. Diseñar una estrategia de búsqueda efectiva
El primer paso es planear cómo se buscará la información, para ello es útil apoyarse en herramientas como los operadores booleanos (conectores lógicos entre palabras para la búsqueda de información, tales como AND, OR, NOT) y en diferentes motores de búsqueda académicos. Por ejemplo, bases de datos como Google Scholar, PubMed o Scopus pueden ofrecer literatura relevante para tu tema. Es esencial no limitar la búsqueda a un solo idioma y tener en cuenta sinónimos o términos en otros idiomas para asegurar una mayor profundidad en los resultados.
2. Selecciona y evalúa las fuentes adecuadas
No toda la literatura es igual de útil. Diferencia entre fuentes relevantes y aquellas obsoletas o menos confiables. Se debe de buscar artículos publicados en revistas de alto impacto y evitar trabajos de baja rigurosidad, como blogs o documentos sin revisión académica, a menos que se expliquen las limitaciones de estas y sus repercusiones en el estudio.
3. Organiza y sintetiza los hallazgos
Es fundamental llevar un registro de los artículos y clasificarlos según su contribución al tema. Un organizador de referencias (como Mendeley o Zotero) puede ser muy útil. Luego, se redacta el marco teórico, señalando las similitudes y diferencias que presentan las fuentes revisadas. Finalmente, los resultados obtenidos se analizan e interpretan a la luz del marco teórico, enfocándose en la relación de cada hallazgo con la posible respuesta a la pregunta de investigación, brindando nuevas luces sobre el tema y ofreciendo recomendaciones para futuros estudios.
Según Luis Miguel Romero (2020), aun cuando las ciencias sociales pueden ahondar temas demasiado específicos y locales, muchos de los temas que se abordan son de interés global, de manera que una buena revisión de literatura se debe basar en cuatro pilares:
- Idoneidad: Se trata de la pertinencia y relación que tienen los estudios que se revisan con los objetivos de la investigación.
- Actualidad: Que sean relevantes y los más novedosos para el tema de investigación, esto puede variar en cuanto a criterios de fecha, puesto que no todas las ramas y temas se han estudiado y desarrollado por igual.
- Referencialidad: Evitar basarse y referenciar literatura gris (tesis, documentos de alumnos, documentos docentes, manuales, blogs, revistas locales, etc.), ya que estas suelen carecer de sustento científico al no pasar por un proceso de revisión riguroso. Por ello, se debe buscar usar artículos publicados en revistas de prestigio, y de lo contrario, se debe señalar el uso de literatura gris como una limitación de la investigación y explicar sus posibles repercusiones.
Suficiencia: En lo posible, se debe buscar una saturación y suficiencia en los resultados de la búsqueda, por lo que se recomienda incluir en total entre 35 y 40 referencias. Esta cantidad aumentaría si se trata de un estudio de teoría fundamentada, estado del arte, etc, que requiere una revisión más rigurosa para una saturación adecuada de los resultados.
Rúbrica para evaluar una buena revisión de literatura
Para finalizar, a partir de las indicaciones dadas por Guirao (2015), le dejo una rúbrica de calificación para evaluar si la revisión teórica es adecuada o no:
- Sintetiza la información de aquellos documentos que brindan una aportación relevante.
- Se resaltan las fuentes que ayudan a comprender el tema de investigación.
- Presenta la información de forma crítica, indicando las limitaciones de sus conclusiones y mostrando las lagunas metodológicas.
- Los artículos son actuales, entre 5 y 10 años previos a la investigación, de lo contrario, se mencionan estudios pioneros o que presentaron un gran aporte en el desarrollo del tema de la investigación.
- Se diferencia por medio de la redacción y citación aquellos trabajos que se han consultado directamente y los que no.
- Ante falta de estudios previos, se detallan las acciones realizadas en la búsqueda de literatura, con lo cual se evidencie el vacío teórico
Como recomendación final, se sugiere buscar evitar los siguientes errores frecuentes en la revisión de literatura:
- Limitarse a un solo idioma: Esto puede llevar a sesgos y a una comprensión limitada del tema.
- Usar pocas fuentes o tipos de información: Aprovecha diferentes motores de búsqueda y tipos de publicaciones para tener una visión completa y profunda.
- Ignorar términos equivalentes en otros idiomas: Es posible que un término en español tenga varias versiones en inglés, por ejemplo, puede que uno de estos términos sea más utilizado o relevante en la literatura internacional.
En conclusión, la revisión de la literatura en investigación cualitativa es mucho más que un requisito académico; es una herramienta valiosa para situar el estudio en un marco de conocimiento más amplio, mejorar su rigor y ofrecer interpretaciones bien fundamentadas. Esta práctica contribuye a la ética de la investigación, ayuda a evitar el plagio y permite que cada nuevo estudio se sume a la construcción continua del conocimiento científico. Al final, una buena revisión de literatura no solo apoya el diseño de la investigación, sino que también promueve recomendaciones para futuras investigaciones e incluso sirve como sustento para el desarrollo e implementación de políticas basadas en el conocimiento generado.
Referencias
Guirao, S. J. A. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. Ene, 9(2), 0. https://doi.org/10.4321/s1988-348×2015000200002 Romero, L. M. (2020). ¿Cómo escribir una buena revisión de literatura científica? – Comunicar. Escuela de Autores. https://www.grupocomunicar.com/wp/escuela-de-autores/como-escribir-una-buena-revision-de-literatura-cientifica/
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