El efecto del cuidador en el aprendizaje

El efecto del cuidador en el aprendizaje

Por: Paula Cruz
Integrante SIEPSI


La relación y comunicación entre madres/padres con sus hijos es la forma más importante de interacción, al ser de las primeras relaciones que se forman, ya que sienta las bases para que el niño o niña crezca correctamente e interactúe en un mundo social, así como también para que desarrolle sus procesos cognitivos correctamente. De acuerdo con Escudero et al. (2013), por ejemplo, la atención conjunta en los niños es promovida por el adulto, quien al principio le enseña pautas para que vaya desarrollando esta capacidad y aprenda a coordinar conductas como el señalar o manifestar interés de forma más voluntaria a medida que va creciendo. 

Luego al ser escolarizados, la escuela es la que complementa las tareas de enseñanza que la familia ha iniciado, y por lo tanto, se necesitan mutuamente para fomentar el crecimiento y aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, de acuerdo con Lastre et al. (2018), en la actualidad se da una tendencia por parte de los padres a desligarse de la educación que imparten las escuelas a sus hijos, ya que asumen que es responsabilidad completa de estas. Los autores citados encontraron en su estudio una correlación significativa entre el apoyo de los padres y el rendimiento académico, concluyendo que la implicación de los padres en las actividades que realizan los niños tanto dentro o fuera de los ambientes escolares es un elemento que favorece su aprendizaje. Por esto los autores indican que el involucramiento y compromiso de la familia en el proceso escolar y de aprendizaje de los niños predice mejores resultados tanto en las calificaciones como en el nivel de comprensión que tienen los niños de los temas. Adicionalmente, la ayuda de los padres en el proceso de aprendizaje de los niños ayuda a fortalecer los lazos afectivos, al crear vínculos de apoyo y responsabilidad. De hecho este apoyo parental está asociado con altos niveles de autoestima, de motivación y de locus de control de los niños, lo cual contribuye con mejores niveles de logro escolar (Figueroa, 2010; Morales y Aguirre, 2018). 

En estudios relacionados con la participación parental, se hacen evidentes los procesos de desarrollo del infante en relación con las actividades de crianza y acompañamiento ejercidas por los padres de familia y cuidadores, teniendo como fin el fomento de una mejor calidad, disponibilidad y responsabilidad en actividades académicas de los niños (Patrikakou, 2008 citado en Cardenas y Mora, 2021).

Hoover-Dempsey et al. (2001) comentan que la ayuda que ofrecen los cuidadores también es importante al dar instrucciones, refuerzo y retroalimentación de lo que hacen los niños. Se debe buscar que este acompañamiento se caracterice por brindar aliento y guía, por lo cual es necesario que se eviten a toda costa actitudes y mensajes de insatisfacción por el desempeño que esté teniendo el infante. Igualmente, el involucramiento de los padres no debe llegar al punto de que proporcionen las respuestas a los niños ya que estarían impidiendo su aprendizaje y autonomía (Suárez et al., 2012).

Basados en el actual contexto de pandemia y virtualidad, han surgido recomendaciones y guías por parte de profesionales sobre la atención a los menores. Distintos profesionales por medio de páginas web como: Child Mind Institute y Magination Press Family, han enfatizado en la importancia del acompañamiento de los familiares en las actividades de relajación y esparcimiento en esta época de pandemia, resaltando la necesidad de que los padres o cuidadores se involucre en los procesos de aprendizaje, sirviendo como un apoyo para los menores. Para mayores claridades y recomendaciones puede visitar las páginas mencionadas anteriormente o consultar la bibliografía revisada así como los demás blogs que se encuentran en la página web de SIEPSI.

Cabe aclarar que si bien se hace referencia especialmente a los padres como cuidadores principales, este rol puede ser tomado por cualquier persona del círculo cercano del niño o niña sin importar su relación biológica, el cual tendrá la misma importancia en el desarrollo y aprendizaje del menor.

Referencias:

Cárdenas, L. y Mora N. (2021). Relación entre Niveles de Involucramiento Parental y Desempeño Escolar [Tesis de Pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://hdl.handle.net/10656/12357

Escudero, A., Carranza, J. y Huéscar, E. (2013). Aparición y desarrollo de la atención conjunta en la infancia. Anales de psicología, 29(2), 404-412. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.2.136871

Figueroa, J. (2010). Incidencia del involucramiento de las madres y padres de familia en el aprendizaje y conducta escolar de sus hijos/as. Estudio realizado en los alumnos/as de segundo y tercero de básica de la escuela particular Maravillas Infantiles de la ciudad de Quito, durante el primer trimestre del año lectivo 2009-2010 [Tesis de Pregrado, Universidad Politécnica Salesiana]. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2794 

Hoover-Dempsey, K., Battiato, A., Walker, J., Reed, R., DeJong, J. y Jones, K. (2001). Parental Involvement in Homework. Educational Psychologist, 36(3), 195-209. https://doi.org/10.1207/S15326985EP3603_5

Lastre, K., López, L. y Alcázar, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102-115. http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825

Morales, M. y Aguirre, E. (2018). Involucramiento Parental Basado en el Hogar y Desempeño Académico en la Adolescencia. Revista Colombiana de Psicología, 27(2), 137-160. https://doi.org/10.15446/rcp.v27n2.66212

Suarez, N., Fernández, E., Cerezo, R., Rodríguez, C., Rosario, P. y Núñez, J. (2012). Tareas para casa, implicación familiar y rendimiento académico. Aula Abierta, 40(1), 73-84. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3791870

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