<strong>¿Cómo mejorar la metacognición?</strong>

¿Cómo mejorar la metacognición?

Por Rafael Santiago Salas
Integrante SIEPSI

¿Se puede aprender la metacognición?

El concepto de metacognición abarca dos grandes constructos, conocimiento de la cognición ó metaconocimiento y la regulación de la cognición ó metacontrol. Cada uno de los procesos que integran estos constructos son susceptibles al ejercicio, mejora y adaptación dependiendo del campo de estudio desde el cuál se quiera reforzar y de la pericia que se tenga en el uso de estas herramientas metacognitivas (Gastón Mariano Pérez Leonardo Martín González Galli, 2020; Susan Naz-Ditzel, 2010; Schraw Gregory, 1998).

¿Cómo es la variación en capacidades metacognitivas?

Schiraw (1998) señala que existen diferencias entre los estudiantes que tienen una mejor capacidad metacognitiva y los que no, pues los primeros tienen mayor habilidad para identificar sus limitaciones en cuanto a retención de información, recobro de la misma (metaconocimiento). Adicionalmente, estos estudiantes poseen mayor número de estrategias de estudio, recobro o acercamiento a una problemática. El mismo autor hace el análisis de las diferencias entre estudiantes con un manejo metacognitivo alto y uno bajo con respecto a los procesos del metacontrol, encontrando que los primeros poseen un mejor manejo de la atención y del reconocimiento de los momentos de ruptura en la comprensión.

Partiendo que existen niveles de manejo en metacognición se podría deducir que, a su vez, hay estrategias o herramientas para poder mejorarla. Perez y Gonzales (2020) tratan precisamente sobre estas estrategias, ellos mencionan que las actividades diseñadas para cada estrategia de mejoramiento metacognitivo deben ser diseñadas acorde al área de conocimiento a la cuál el interesado aspira, ya que, aunque haya consenso en los procesos que la componen, el acercamiento al fortalecimiento varía conforme a la naturaleza del área.

¿Cuáles son las estrategias para el mejoramiento de la metacognición?

Existen variadas estrategias para fortalecer la metacognición, a continuación se relacionan una serie de entradas, con las estrategias más relevantes, que desde SIEPSI, hemos creado para ayudar al lector. Antes de empezar, debe entender que las estrategias para el mejoramiento de la metacognición pueden ser de dos naturalezas, dependiendo del momento en el cuál se realizan, offline si hacen referencia a fuera del proceso de aprendizaje, como es el caso de los procesos del conocimiento de la cognición; y online cuando se realiza la estrategia en los procesos de la regulación de la cognición.

NombreDescripciónEnlaces
ApprenticeshipAprender a través de la guía de un experto.Clic acá
Piensa con el corazónRelevancia de emoción en metacogniciónClic acá
Self-questioningEvaluar lo conocido para planear una aproximación.Clic acá
Planeación generalMonitoreo constante de los procesos llevadosClic acá

Con la información brindada anteriormente ¿Podría identificar cuáles de las anteriores estrategias son online o offline?

Referencias

Naz-Ditzel, S. (2010). Metacognitive Reading: Strategies Can Improve Self- Regulation. Journal ofCollegeReading and Learning 40(2), 45-63.

Perez, G. y González Galli, L. (2020). Actividades para fomentar la metacognición en las clases de biología. Tecné episteme Didaxis, 233-247.

Schraw Grefory. (1998). Promoting general metacognitive awareness. Instructional Science 26, 113-125.

Enlaces de interés

Arianto, F.,  Mustaji, Bachri, B. (2021). Metacognitive Strategy and Science Problem-Solving Abilities in Elementary School Students. International Journal of Social Science And Human Research 4(9), 2571-2574.

Medina, M., Castleberry, A., Persky, A. (2017). Strategies for Improving Learner  Metacognition in Health Professional Education. American Journal of Pharmaceutical Education 81(4). 

Jody, B., Botnaru, D., Wittenberg, M., Riggs, Am., Mutchler, J., Syno, M. y Caciula, M. (2019). Examining the effects of different teaching strategies on metacognition and academic performance. Advances in Physiology Education 43, 414-422.

Miller, Tyler. (2017). Measurement, Theory, and Current Issues in Metacognition: An Overview. American Chemical Society.

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