Estudio de caso
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Por: Ruth María Cuentas Díaz
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La investigación con estudios de caso es un enfoque cualitativo que tiene como característica básica abordar de forma intensiva una unidad fenoménica, la cual puede tratarse de múltiples casos o de un solo caso (Creswell, 2018). Por ejemplo una persona, una familia, un grupo, una organización o una institución, puede ser estudiada por dos razones básicas: por un lado, para estudiar el caso en sí mismo, por sus peculiaridades o configuraciones internas propias (estudio de caso intrínseco) o, por otro lado, para someter a prueba una teoría (estudio de caso instrumental) (Stake, 1994). Esto, a través de la recopilación de datos detallados que involucran múltiples fuentes de información (Creswell, 2018).
De acuerdo con Gilgun (1994), retomando una tradicional distinción, la investigación puede ser:
- 1) Ideográfica: cuando implica una descripción amplia, profunda del caso en sí mismo, sin el propósito de partir de una hipótesis o teoría, ni de generalizar las observaciones.
- 2) Nomotética: cuando implica el análisis de un fenómeno, con el registro de una o algunas variables, por medio de grupos de personas pretendiendo llevar a cabo generalizaciones, prueba de hipótesis o teorías.
El estudio de caso en la investigación cualitativa es ideográfico, sin embargo, también existen estudios de caso nomotético desde la perspectiva cuantitativa, en los cuales no se profundizará en este texto. En la investigación ideográfica, se incorpora el contexto (espacio-temporal, económico, político, legal) en el análisis, permitiendo así una mayor comprensión de su complejidad y el mayor aprendizaje del caso particular (Durán, 2012).
Características de los estudios de caso
De acuerdo con una revisión de varios estudios de casos cualitativos (Creswell, 2018) se encuentran las siguientes características definitorias de este tipo de estudio:
- 1) Comienza con la identificación de un caso, puede ser una entidad concreta, como un individuo, un grupo pequeño, una organización o una sociedad. La clave es definir un caso que pueda estar delimitado o descrito dentro de ciertos parámetros, como un lugar y tiempo específicos.
- 2) Presenta una comprensión profunda del caso, para lo cual el investigador recopila muchas formas de datos cualitativos, que van desde entrevistas, observaciones, documentos y materiales audiovisuales, pues depender de una única fuente de datos es insuficiente para desarrollar esta comprensión en profundidad.
- 3) El análisis del estudio de caso implica una descripción del fenómeno seleccionado, lo cual aplica a estudios de caso tanto intrínsecos como instrumentales. Así mismo, el investigador puede identificar temas o situaciones específicas a estudiar en cada caso.
- 4) Generalmente los estudios de caso finalizan con conclusiones formadas por el investigador sobre el significado general del caso.
Tipos de estudios de caso
De acuerdo con Creswell (2018) los tipos de estudios de caso cualitativos se distinguen por:
- El tamaño del caso: si el caso involucra a un individuo, varios individuos, un grupo, un programa completo o una actividad.
- La intención del análisis del caso, por lo que existen al menos dos variaciones en términos de intención:
- El estudio de caso instrumental único.
- El estudio de caso intrínseco.
Procedimientos para realizar un estudio de caso
Si bien existen varios procedimientos para realizar estudios de casos, Creswell (2018) propone un procedimiento para realizarlos, destacando elementos previamente propuestos por otros autores, el cuál se expone a continuación, sin pretender ser una secuencia lineal rígida:
- Identificación del paradigma. Generalmente el investigador determina qué enfoque de estudio de caso es apropiado para estudiar el problema de investigación, por lo tanto, es importante que plantee claramente en qué paradigma se ubica, lo cual es crucial para establecer el mecanismo de abordaje del conocimiento, así como para plantear todos los demás aspectos de la investigación (por ejemplo si es crítico, fenomenológico, narrativo, etc.).
- Identificación del enfoque (perspectiva). El segundo paso es hacer explícita la perspectiva teórica del investigador, para ubicar las premisas básicas para su investigación. P. ej. El enfoque puede ser único o pueden adoptarse varios enfoques para hacer más amplio o profundo el estudio.2) Presenta una comprensión profunda del caso, para lo cual el investigador recopila muchas formas de datos cualitativos, que van desde entrevistas, observaciones, documentos y materiales audiovisuales, pues depender de una única fuente de datos es insuficiente para desarrollar esta comprensión en profundidad.
- Revisión de antecedentes teóricos. El tercer paso a seguir es hacer una revisión de los principales desarrollos conceptuales, de modelos o comprensiones que orienten la investigación o el análisis de los resultados que se obtengan.
- Identificación de su caso o casos. Si el caso involucra a un individuo o varios individuos, un programa, un evento o una actividad, si es colectivo, multisitio o dentro del sitio, y enfocado en un caso o en un tema.
- Descripción profunda del caso. Esta sección es importante para entender lo que sucede con el caso que se estudia. P. e. una descripción superficial no permite generar conocimientos válidos, por el contrario una descripción detallada y profunda permite al investigador sacar conclusiones y da la oportunidad de que el lector de la investigación llegue a las mismas o a diferentes conclusiones, dependiendo de su propia experiencia.
- Descripción del contexto. Así mismo, es importante aportar detalles sobre el contexto en que se obtiene la información acerca del caso para entender el discurso: lo que se dice, la forma en que se dice o lo que se calla.
- Fase interpretativa final. El investigador informa el significado del caso, ya sea que provenga de aprender sobre el tema del caso (un caso instrumental) o de conocer una situación inusual (un caso intrínseco).
La recopilación de datos suele ser extensa, teniendo en cuenta que se deben tener múltiples fuentes de información. El tipo de análisis de estos datos recolectados puede ser según Yin (2009) holístico de un caso completo o un análisis incrustado de un aspecto específico del caso, luego de ello se hace una descripción detallada del caso (Stake, 1995) en el que el investigador detalla aspectos como la historia del caso, la cronología de los hechos o una representación día a día de las actividades del caso. Posterior a esta descripción, el investigador puede centrarse en algunas cuestiones clave como el análisis de temas, para comprender la complejidad del caso. Una estrategia analítica para aplicar es identificar problemas dentro de cada caso y luego buscar temas comunes que trasciendan los casos (Yin, 2009).
Cuando se eligen varios casos, lo ideal es el análisis dentro de cada caso, lo que consiste en proporcionar primero una descripción detallada de cada uno y los temas internos, posterior a lo cual, se puede aplicar un análisis de casos cruzados, el cual se basa en el análisis temático o una interpretación del significado de cada caso en relación con los demás.
Cabe destacar que en la investigación cualitativa el estudio de caso es familiar para los científicos sociales dada su popularidad en psicología (Freud), medicina (análisis de caso de un problema), derecho (jurisprudencia) y ciencias políticas (informes de casos). Lo cual es muy útil para poder analizar diferentes situaciones, permitiendo así identificar puntos fuertes y débiles para poder plantear soluciones y estrategias.
Referencias
Creswell, J. (2018). Five Qualitative Approaches to Inquiry. En: Qualitative Inquiry &
Research Design. Choosing Among Five Approaches (97-101). SAGE Publications.
Durán, M. (2012). El estudio de caso en la investigación cualitativa. Revista nacional de
administración, 3(1),121-134.
Gilgun, J. F. (1994). A case for case studies in social work research. Social work, 39, 371-
380.
Stake, R. E. (1994). Case studies. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Dirs.). Handbook of
qualitative research. (236-247).
Yin, R.K. (2009). Investigación de estudio de caso: diseño y método. SAGE.
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